7 mar 2021

«Viola un mandato bíblico», dice rabino sobre robot creado para acabar con el envejecimiento

Un grupo de científicos anunció que crearon un «xenobot», un robot orgánico hecho de células de una rana. El proyecto ha causado tanto preocupaciones teológicas como de seguridad.

"Viola un mandato bíblico", dice rabino sobre robot creado para acabar con el envejecimiento
Xenobot (imagen referencial).

Científicos del Centro de Descubrimiento Allen de la Universidad de Tufts en la Universidad de Vermont, anunciaron recientemente que lograron hacer robots orgánicos hechos de células madre extraídas de embriones de rana.

Nombrados xenobots por la rana africana Xenopus laevis (donante de las células), estos robots «recién creados» de un milímetro de ancho, son auto-curativos y tienen la capacidad de viajar dentro de los cuerpos humanos.

Sus creadores planean inyectar el robot en un paciente donde puede recoger una carga útil, como un medicamento, y entregarla en un lugar específico dentro del cuerpo de este.

Los investigadores han asegurado que los xenobots son «formas de vida completamente nuevas… Nunca vistas en la naturaleza».

También han afirmado que esta es la primera vez que la ciencia diseña «una máquina completamente biológica desde cero».

«Estas son máquinas vivientes novedosas», dice Joshua Bongard, científico informático y experto en robótica de la Universidad de Vermont, quien co-dirigió la nueva investigación. «No son ni un robot tradicional ni una especie animal conocida. Es una nueva clase de artefacto: un organismo vivo y programable».

Los expertos creen que esto puede traer grandes beneficios para los seres humanos, señalando que en parte, los xenobots pueden ser seguros ya que los cortaron por la mitad y tienen la cualidad de regenerarse.

ARTÍCULO RELACIONADO: «Ama a tu prójimo» y vacúnate, dice el director de los Institutos Nacionales de Salud en EE.UU.

Por otro lado, el rabino Moshe Avraham Halperin del Instituto de Ciencia y Tecnología según la Ley Judía, explicó que existen pautas bíblicas claras sobre la creación de nuevas criaturas.

«Aunque salvar una vida es muy importante, existen límites», señaló, destacando que incluso los médicos han hecho un juramento histórico al respecto.

«Si la Torá no le hubiera dado permiso a un médico, gran parte de lo que hacen estaría prohibido. El médico está influyendo en el cuerpo de otra persona. Este permiso se limita a reparar enfermedades y no se extiende a la creación de cosas nuevas».

Para darse a entender mejor, el rabino Halperin citó ejemplos de la Biblia que prohíben la mezcla de animales y plantas; algunos pasajes son Levítico 19:19 y Deuteronomio 22:9.

«Para crear una nueva criatura, la Torá lo prohíbe explícitamente», dijo el religioso.

«Pero esto también se puede entender por lógica. Una nueva criatura puede volverse contra su creador. Con un conocimiento finito, los científicos no conocen todos los resultados potenciales de su creación».

Si bien todo puede parecer buenas noticias, el rabino trata de concientizar en el hecho de que esta creación podría llegar a salirse de control y volverse un peligro para las personas.

Esto, evidentemente, también ha sido admitido y planteado por los expertos, puesto que esta «nueva creación» también plantea sus preocupaciones sobre la eficacia y seguridad.

Cabe destacar que uno de los aspectos más llamativos de los xenobots es que sus creadores creen que su fusión con los humanos «podría eliminar la muerte».

«Si pudiéramos crear formas biológicas en 3D a pedido, podríamos reparar defectos de nacimiento, reprogramar tumores en tejido normal, regenerarnos después de una lesión traumática o enfermedad degenerativa y vencer el envejecimiento», se lee en el sitio web de los investigadores.

Esta investigación podría tener «un impacto masivo en la medicina regenerativa (construir partes del cuerpo e inducir la regeneración)».

No obstante, el rabino Halperin está convencido de que esto no vencerá la muerte, ni mucho menos será similar a la resurrección de los muertos.

La entrada «Viola un mandato bíblico», dice rabino sobre robot creado para acabar con el envejecimiento se publicó primero en NOTICIAS CRISTIANAS DE ÚLTIMA HORA.



from NOTICIAS CRISTIANAS DE ÚLTIMA HORA https://ift.tt/30lzmHG
via IFTTT

No hay comentarios: