13 ago 2008

La Iglesia norteamericana indemnizará a menores abusados por sacerdotes

La archidiócesis de Chicago anunció que pagará u$s12,7 millones para resolver las 16 demandas interpuestas por abusos sexuales que implican a diez sacerdotes y al director de una escuela.

Las archidiócesis católicas de los EEUU han pagado casi 2.000 millones de dólares para cubrir los centenares de demandas por abusos sexuales desde que saltó el escándalo de Boston en 2002, cuando se descubrió que algunos de los sacerdotes pederastas fueron protegidos por líderes de la Iglesia.

"Espero que esta decisión ayude a las víctimas y a sus familiares a curar las heridas y a mirar hacia adelante", ha declarado el obispo de Chicago Francis George, líder de la segunda mayor archidiócesis de Estados Unidos.

"Pido perdón una vez más a las sobrevivientes y a sus familias y a toda la comunidad católica. Debemos continuar haciendo todo lo que esté en nuestra mano para garantizar la seguridad de los niños que están a nuestro cuidado", aseguró George.

El abogado de las víctimas Jeffrey Anderson declaró que "la decisión de hoy es un paso significativo hacia la verdad y la transparencia y ayuda a las víctimas y a la comunidad eclesiástica a recuperarse".

La iglesia de Chicago se ha enfrentado a más de 100 casos de abusos del clero, la mayor parte de ellos cometidos contra niños, ha recordado Marc Pearlman, otro abogado de las víctimas. Algunos de estos casos resueltos este martes datan de 1960.

Dos de los sacerdotes implicados en las demandas de Chicago han muerto y otros dos están en prisión, incluido Daniel McCormack que abusó de niños en 2006, de acuerdo al diario El Mundo.

Fuente: Elmundo.es

No hay comentarios: