24 ene 2021

Pastor inmigrante vuelve a casa tras pasar 3 años refugiado en una iglesia por temor a ser deportado

Un pastor salvadoreño estuvo más de tres años refugiado en un santuario situado en los terrenos de una iglesia de Carolina del Norte. Este viernes, por fin, inició su regreso a casa.

Pastor inmigrante vuelve a casa tras pasar 3 años refugiado en una iglesia por temor a ser deportado
Pastor inmigrante vuelve a casa tras pasar 3 años refugiado en una iglesia por temor a ser deportado

José Chicas, de 55 años, afirma que las recientes políticas de la administración Biden le ofrecen ahora la oportunidad de abandonar el santuario.

José Chicas se resguardó en junio de 2017 en el interior de la Escuela de Conversión, una pequeña casa en los terrenos de una iglesia bautista en Durham, Carolina del Norte. En ese entonces, se enfrentaba a una orden de deportación después de años de presentarse ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

«No sabía en qué me estaba metiendo», dijo esta semana a la CNN mientras hacía las maletas y se preparaba para salir. «Pensé que serían tres o cuatro meses». Pero los meses se convirtieron en años.

Su familia vive cerca de Raleigh y lo visitaba siempre que podía. Desde sus confines en los terrenos de la Iglesia Bautista Misionera de San Juan, Chicas, continuó ministrando a través de vídeos en vivo de Facebook y reuniones ocasionales en persona.

Esta semana señaló que está agradecido de que las políticas de la administración Biden le den otra oportunidad. Está deseando pasar más tiempo con su familia, visitar parques y playas y salir a tomar helados. «Va a ser un cambio precioso», dijo.

Biden prohíbe deportaciones por 100 días

Este viernes entró en vigor una nueva política del gobierno de Biden que bloquea la mayoría de las deportaciones durante 100 días mientras los funcionarios revisan las políticas y garantizan «un sistema de aplicación de la ley de inmigración justo y eficaz centrado en la protección de la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública», según un comunicado de prensa del Departamento de Seguridad Nacional.

No está claro qué ocurrirá una vez que termine ese plazo de 100 días. Sin embargo, Chicas dijo que confía en que el nuevo presidente «tiene un corazón diferente al de la administración que acaba de salir» y encontrará una solución para ayudarle a él y a otros millones de inmigrantes indocumentados.

No está claro si otros inmigrantes que se han refugiado en las iglesias se irán. Un número creciente de inmigrantes indocumentados buscó protección en las iglesias durante la administración Trump. Justo cuando la administración intensificó sus acciones de mano dura contra la inmigración ilegal.

Una política del ICE limita a la agencia a detener a cualquier persona en «lugares sensibles». Estos incluyen escuelas, hospitales o lugares de culto. Esto, salvo en circunstancias atenuantes.

Chicas dijo que pasó muchos días en el santuario sintiéndose olvidado, aislado y lleno de angustia sobre el futuro.

Pero también hubo buenos momentos. «Conocí a tanta gente… Me he dado cuenta de que hay cientos y cientos de estadounidenses que tienen un buen corazón y aman a los inmigrantes», dijo. «Lo he visto con mis propios ojos».

La entrada Pastor inmigrante vuelve a casa tras pasar 3 años refugiado en una iglesia por temor a ser deportado se publicó primero en NOTICIAS CRISTIANAS DE ÚLTIMA HORA.



from NOTICIAS CRISTIANAS DE ÚLTIMA HORA https://ift.tt/3sN8hdr
via IFTTT

No hay comentarios: