10 jun 2010

Vaticano pide recordar a cristianos en Medio Oriente


El Vaticano dijo el domingo que la comunidad internacional se ha olvidado de la causa de los cristianos en Medio Oriente, donde miles se han visto obligados a abandonar la región por el conflicto entre Israel y los palestinos, la guerra en Irak y la inestabilidad política en Líbano.

Un borrador emitido durante la peregrinación del papa Benedicto XVI a Chipre, en anticipación a una cumbre de emergencia entre los obispos de Medio Oriente en octubre en Roma, también cita como una amenaza a los cristianos en la zona a la "corriente extremista" desatada por el avance del "islam político".

En su última misa en Chipre el domingo, Benedicto XVI dijo que rezaba por que la reunión de octubre se enfoque en la atención de la comunidad internacional a "las dificultades de esos cristianos en Oriente Medio que sufren por sus creencias".

El Papa apeló por un "esfuerzo internacional urgente y concertado para resolver las tensiones actuales en Medio Oriente, especialmente en Tierra Santa, antes de que estos conflictos lleven a un mayor derramamiento de sangre.

El Vaticano considera a Chipre como un puente entre Europa y Medio Oriente e invitó a los obispos a asistir a la isla mediterránea para recibir el borrador y luchar contra el éxodo de cientos de miles de cristianos ocurrido en los últimos años ante la guerra y las dificultades económicas.

Mientras tanto, un grupo de 100 cristianos ortodoxos realizaron una protesta pacífica contra la visita de Benedicto XVI fuera del estadio deportivo de Nicosia, donde el Papa ofició una misa. Los manifestantes tenían letreros en los que calificaban al Papa como "herético".

El Vaticano estima que hay unos 17 millones de cristianos de Irán a Egipto y que, a pesar de que muchos cristianos han huido, nuevos emigrantes católicos, la mayoría de las Filipinas, India y Pakistán han llegado en los últimos años a países árabes para trabajar como empleados domésticos o en manufacura.

No hay comentarios: