3 jun 2010

La historia de Israel a través de un lente


Hace más de 60 años, el fotoreportero israeli David Rubinger comenzó su carrera, justo antes del nacimiento del estado de Israel.

"Eso me dio una oportunidad, que pocos fotógrafos tienen, de cubrir la historia completa de la A a la Z", dice Rubinger.

Rubinger cuenta su historia, y la de Israel, en un libro titulado "Israel a través de mi lente". El documento tiene los primeros días historicos, como el dia en 1947 cuando la ONU aprobo el establecimiento de estado judío.

"La gente bailaba en las calles. Los jóvenes tras la decision de la ONU de establecer el estado de Israel treparon encima de un vehículo armado británico”.

El comenzó como fotografo freelance y luego trabajo por años en la revista Time. El mostró los primeros años de Israel, su lucha de independencia y el gozo de los judíos regresando a la Tierra Prometida.

"El idealismo, el sentimiento de lucha por la igualdad, la justicia social".

Durante su carrera, ha fotografiado casi a todos los líderes israelíes. Desde el legendario alcalde de Jerusalén, Teddy Kolleck, hasta el primer ministro Simón Peres, la primer ministra Golda Meir en la Knesset y en su cocina, Isaac Rabin y su esposa Lea desayunando. Los generales Rabin y Moshé Dayan durante la guerra y por supuesto el primer primer ministro David Ben Gurion.

"Su rostro era algo... lo tengo en una de las portadas de mi libro. Era como granito, fuerte como roca".

El cubrió los triunfos de Israel, capturando el júbilo tras la exitosa incursión en Entebbe y montrando el sufrimiento de Israel a través de las guerras.

"Una de mis más queridas fotos es una tomada en Aswan en 1980. Muy íntima entre dos líderes tras cuatro guerras".

Pero la foto más famosa de Rubinger es de la Guerra de los Seis Días de 1967. Por primera vez en casi 2500 años las tropas de Israel recobraron la Ciudad Vieja de Jerusalén y su famoso muro. Las tropas llegaron al muro y Rubinger estaba ahí.

"Para tener una perspectiva debía estar a raz de suelo, estaba acostado en el suelo y estos soldados se acercaban. Tome tres fotos que son casi identicas."

Años más tarde Rubinger fotografió a esos mismos soldados en el mismo muro. Los hombres y su país habían madurado.

"Madurado es la palabra. Se ha ido la belleza de la niñez. El idealismo de la juventud".

Rubinger siente que desde 1967 Israel ha tomado malas decisiones. El es muy crítico de muchas políticas israelíes pero al celebrarse un aniversario más el dice que ha sido una historia asombrosa.

"Sumando 62 años no se puede evitar darse cuenta que no tiene precedentes históricos todo lo que este país ha hecho en este tiempo".

No hay comentarios: