3 jun 2010

El mundo condena operativo israelí

JERUSALEN, Israel – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acortó su visita a Canadá, canceló una reunión con Barack Obama, y regresó a casa luego que un número de activistas propalestinos murieran al tratar de violar el bloqueo naval israelí a la Franja de Gaza.

La comunidad internacional ha criticado duramente la intervención de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) a la flotilla propalestina. Manifestaciones contra la acción se llevaron a cabo alrededor del mundo musulmán y Europa, incluso en México.

Los críticos han acusado a Israel de usar una fuerza excesiva cuando los comandos navales de la IDF abordaron la embarcación Mavi Marmara.

El martes el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan incluso describió el operativo como una “masacre”. “Esta sangrienta masacre perpetrada por Israel a barcos que llevaban ayuda humanitaria a Gaza merece toda clase de maldiciones”.

¿Ignorando la evidencia?

Sin embargo, Netanyahu defendió las acciones de la IDF.

“Fueron linchados, vapuleados, golpeados, incluso hubo un reporte de disparos. Nuestros soldados deben defenderse, defender sus vidas, o habrían sido asesinados”, dijo Netanyahu.

Un video divulgado por el ejército israelí muestra lo que fue virtualmente una emboscada a sus soldados.

Los comandos israelíes se deslizaron por cuerdas desde helicópteros, “armados” en la mayoría de los casos con rifles con balas de salva. En cambio, segín la IDF, fueron brutalmente atacados por los manifestantes. Un soldado fue lanzado a una plataforma a 30 pies de altura.

No hay comentarios: