27 may 2010

Mezquita en la "Zona Cero" molesta a neoyorquinos


El concejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó la construcción de una mezquita cerca de la llamada “Zona Cero”, el sitio donde se encontraba el World Trade Center, destruído en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El concejo votó 29 a 1 a favor de la Mezquita Cordoba, pese a un fuerte debate contra la construcción del edificio.

Los neoyorquinos están furiosos con la idea de tener una mezquita cerca del sitio que recuerda los ataques terroristas perpetrados por fundamentalistas islámicos.

“El peor ataque terrorista contra esta nación fue Pearl Harbor. El segundo fue el ataque al World Trade Center”, dijo Lou Camonale, quien se opone a la mezquita. “Normalmente no tendríamos un centro japonés en Pearl Harbor… esto es como poner sal en la herida de los Estados Unidos”.

La mezquita también albergará un centro cultural islámico. Antes de la votación este martes, opositores se presentaron a vociferar su indignación en contra del proyecto.

“Esto es un insulto. Esto es vergonzoso”, dijo uno de los manifestantes. “Es humillante que se construya un lugar de culto de la misma ideología que inspiró los ataques del 11 de septiembre.

“Esta casa de maldad será la cuna del próximo evento terrorista”, clamó otro durante la audiencia.

Varios familiares de quienes murieron en los ataques terroristas asistieron a la reunión. Sin embargo, sus voces no fueron escuchadas y la junta aprobó la mezquita por mayoría.

“Lamentamos profundamente lo que ocurrió el 11 de setiembre de 2001”, dijo el Imam Feisal Adbul Rauf, presidente de la “Casa Cordoba”, uno de los grupos detrás del proyecto de mezquita.

Rauf ha asegurado que la mezquita no será un lugar de reclutamiento para terroristas. Musulmanes han estado orando en el sitio donde estará la futura mezquita de 13 pisos.

El reciente voto, sin embargo, podría no ser la aprobación definitiva.

Oficiales de la ciudad argumentan que el edificio que está siendo demolido para, en su lugar, construir la mezquita, es un sitio histórico. Otra audiencia ha sido programada para decidir si preservar ese edificio, que albergaba la Fabrica de Abrigos Burlington.

Si el edificio es considerado sitio histórico, la Mezquita Córdoba deberá ser construida en otro lugar. De lo contrario, la construcción de la mezquita comenzará este mismo año.

No hay comentarios: