28 oct 2008

La BBC prohíbe toda broma o ironía sobre el islam en sus contenidos

"Prohibido hacer cualquier tipo de broma o referencia satírica sobre los musulmanes". Ésas son las nuevas directrices empresariales que Mark Thompson, director general de la BBC, ha impuesto a sus trabajadores en Gran Bretaña para evitar que la cadena televisiva emita descalificaciones en tono burlesco sobre el islam y sus adeptos.


El propio Thompson justifica su significativa decisión como una cuestión de "sensibilidad", ya que considera que no todas las religiones mundiales tienen las mismas características.

Precisamente por la escasa influencia en la sociedad en relación con las religiones dominantes en las islas británicas, Thompson considera que la sensibilidad con el islam debe ser superior.

A raíz de esta decisión, comunicada por el responsable de la consagrada cadena televisiva, se ha abierto un complejo debate en un territorio en el que la Anglicana y la Católica son las confesiones mayoritarias.

La medida no ha sido vista con indiferencia, y desde diversos colectivos se ha acusado a la BBC de tratar con diferente rasero a las diferentes religiones. Una buena muestra es que paralelamente a esta medida a favor del islam, la corporación televisiva británica acaba de emitir una comedia del presentador estadounidense Jerry Springer, en la que mostraba como uno de los personajes a un Jesucristo caracterizado como el conductor de un ´talk show´ que admite ser "un poco gay".

Ante estas críticas, Thompson matiza que "hasta la fecha, no ha surgido ningún problema en términos de violencia o problemas políticos" por este programa. De hecho, el mismo Thompson se ha declarado como devoto católico, incluso ha reconocido no ver casi nunca programas que caractericen a Jesús porque se considera "muy sensible" ante las caracterizaciones de los evangelios.

Otra voz crítica que se ha alzado contra la BBC es la de Ben Elton, el humorista que denunció a la cadena por haber "censurado" sus ´gags´ sobre el islam en uno de sus programas. Elton cree que las razones ante la nueva decisión empresarial atienden a razones no de respeto, sino de miedo.

No hay comentarios: