La mayoría de los productos que prometen mejorar la salud del consumidor desde las estanterías de los supermercados no tiene aval científico.
La ambigüedad de muchos de estos reclamos publicitarios y la falta de información ya suscitaban sospechas que algunos estudios de asociaciones de consumidores confirmaban.
La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) ha analizado un grupo de reclamos para comprobar su veracidad. Ya ha avanzado los resultados de una primera batería de ocho alegaciones relativas a la reducción de enfermedades y al crecimiento y desarrollo de los niños. Y siete no han pasado la prueba.
Son las empresas las que voluntariamente se están sometiendo a esta evaluación para adaptarse al nuevo reglamento europeo que entró en vigor hace un año. La normativa no permite que un producto proclame virtudes saludables sin base científica que lo atestigüe. Pero concede un tiempo a las empresas para adaptarse, por lo que algunas pueden demorar la corrección de sus mensajes engañosos hasta 2010 o incluso 2015.
"Uno de los efectos perversos de este reglamento es que permite demoras para corregir estas alegaciones que, con la norma general de etiquetado española tendrían que estar prohibidas ya", explica Yolanda Quintana, de la organización de consumidores Ceaccu. Pero, para algunos expertos de la EFSA, como el español Andreu Palou, la buena noticia es que, por primera vez, los ciudadanos tendrán información independiente y veraz sobre estos productos.
Organizaciones de consumidores han encontrado en algún producto hasta 22 reclamos (alegaciones) distintos. Y son de alimentos que pueden incrementar su precio hasta en un 130%.
La EFSA ha recibido hasta 220 solicitudes nutricionales para evaluar frases promocionales que prometen salud al consumidor. Y otras 2.500 de la Comisión Europea de todo tipo.
LOS OCHO PRIMEROS
- Lácteos y peso corporal. "Tres raciones de lácteos por día promueven un peso corporal saludable en niños y adolescentes". La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no ve la relación causa-efecto.
- Dientes sanos. El mismo consejo asegura que "los lácteos promueven la salud dental". Los científicos no encuentran ninguna prueba de que eso sea así.
- Huesos más fuertes. Femarelle son cápsulas de lino y soja. La empresa Se-Cure Pharmaceuticals defiende que reducen el riesgo de osteoporosis. La EFSA afirma que no se aportan estudios suficientes para defenderlo.
- Cactus y colesterol. La empresa Bio Serae sostiene que las hojas disecadas de cactus que tomaban los nativos americanos, mejora el colesterol. Tras su estudio, no queda probado.
- Bueno para el corazón. La multinacional Unilever confía en los esteroles vegetales para disminuir el riesgo cardiaco. La EFSA lo ha aprobado.
- Crecer con omegas. Unilever solicita la evaluación del efecto sobre el crecimiento y desarrollo en niños de ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6). El panel no niega las bondades de estos ácidos, pero considera que ya están en una dieta equilibrada.
- ¿Niños con defensas? Un suplemento alimenticio que se obtiene a partir de frutas y especias fermentado con lactobacilus, Regulat.pro.kid IMMUN, dice que estimula y ayuda al sistema inmune de los niños. Se ha desestimado.
- Mejorar la silueta. Elancyl Global Silhouette (plantas y cacao) se vende para mejorar el sobrepeso moderado. Los científicos no encuentran resultados concluyentes para sostener que sea cierto.
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