Científicos japoneses han conseguido crear, a partir de un diente arrancado, células madre similares a las embrionarias y, por tanto, susceptibles de participar en la reconstrucción de diversos órganos humanos dañados por una enfermedad.
Los investigadores del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada de Japón utilizaron la muela del juicio que se le había arrancado a una niña de 10 años.
Este avance «es muy significativo por dos motivos», dijo el líder del equipo Hajime Ogushi. Por una parte evita los problemas éticos de las células madre. Por otra porque igualmente las muelas del juicio se tienen que sacar y asimismo pueden utilizar dientes que han sido extraídos hasta hace tres años y conservados en un congelador. Lo que significa que resultará fácil almacenar esta nueva fuente de células madre.
El anuncio llega después de que científicos norteamericanos y japoneses descubrieran el año pasado la manera de producir células madre a partir de la piel.
Se considera que las investigaciones con células madre, que pueden dirigirse para transformarse en casi cualquier tejido, podrían ser una nueva baza de la medicina para el tratamiento de numerosas dolencias. Pero el hecho de utilizar inicialmente embriones humanos abrió un debate ético.
ENFERMEDADES CONGÉNITAS
El investigador japonés estima que habrá que esperar al menos cinco años en introducir esta técnica en la clínica a través de tratamientos experimentales de enfermedades como las congénitas que afectan a los huesos. «Como la extracción de muelas del juicio es habitual, prevemos un importante número de donantes de células», explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario