MÉXICO Y EL ACOSO SEXUAL
En México hay un efervescente debate en torno a la manera de vestir de la mujeres.
Se desató cuando la Iglesia católica sugirió que ellas no deben usar minifaldas para no "provocar" el acoso de los hombres.
A través del semanario "Desde la Fe", la publicación oficial de la Arquidiócesis de México, el sacerdote Sergio Román del Real le sugirió a las mujeres no usar "ropa provocativa" ni entrar en "conversaciones o chistes picantes" -con hombres- para evitar agresiones sexuales.
El texto, escrito como parte de una serie de artículos previos al VI Encuentro Mundial de Familias México 2009 -organizado por la Iglesia Católica- dice que "las minifaldas y los bikinis van contra el recato".
Las declaraciones provocaron que alrededor de 15 personas se manifestaran frente a la Catedral de la Ciudad de México.
Los manifestantes intentaron entrar al templo pero la policía se los impidió.
Paralelamente, una universidad en el oeste del país está considerando la posibilidad de vetar las minifaldas.
Cultura machista
Es lamentable la postura de la Iglesia Católica, pues sigue fomentando en la cultura mexicana la misoginia
Aidé García, Católicas por el Derecho a Decidir
"Con estas declaraciones, nos siguen responsabilizando a las mujeres de los abusos en contra nuestra", le señaló García a BBC Mundo.
Para ella, las recomendaciones de la Arquidiócesis de México son producto de una cultura machista, que no reconoce que "las mujeres somos sujetos de derechos y tenemos la autoridad moral para decidir cómo nos vestimos".
Católicas por el Derecho a Decidir ha desarrollado una serie de propuestas, dirigidas a grupos conservadores y a la jerarquía católica, en las que se resalta la importancia de una educación sexual integral.
Prohibido
Pero no sólo es la iglesia la que considera que la vestimenta de las mujeres hace caer en la tentación a los hombres.
En Culiacán, la Universidad Autónoma de Sinaloa estudia prohibirle a las alumnas del bachillerato operado por ese centro docente que usen minifaldas, como medida para "prevenir" la violencia de género.
Héctor Melesio Cuen Ojeda, rector de la casa de estudios, aseguró que el acoso y los actos de violencia contra las mujeres son generados por la forma de vestir.
"Las faldas sumamente cortas que visten algunas estudiantes se convierten en una invitación para ser agredidas o molestadas, no sólo dentro de la universidad, sino en el exterior", dijo Cuen.
El arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, culpó a las mujeres que se visten de forma provocativa por fomentar el "morbo" de los hombres.
"Las mujeres no deben usar minifaldas, escotes, ni aberturas en las faldas, ya que ese tipo de vestimenta atenta contra el honor", opinó el prelado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario