6 oct 2007

Supuesta enfermedad misteriosa en Panamá es desnutrición: ONU

CIUDAD DE PANAMA (Reuters) - Naciones Unidas descartó que Panamá luche contra una misteriosa enfermedad respiratoria que ha matado al menos a 10 personas y dijo que las muertes están vinculadas a la desnutrición.

El jefe de UNICEF en Panamá, Fernando Carrera, dijo el viernes que la enfermedad, que según reportes de medios locales podría haber cobrado la vida de hasta 50 personas en los últimos dos meses, es un resultado directo de la pobreza de la población indígena en el país.

Panamá dice que sus especialistas en epidemias investigan un virus respiratorio que ha llevado al hospital al menos a 67 personas en la provincia de Ngobe Bugle, cerca de la frontera panameña con Costa Rica y habitada mayormente por indígenas.

La enfermedad ha afectado principalmente a niños de entre 2 y 4 años, con síntomas que incluyen dolores de cabeza, fiebre y dificultades respiratorias.

"Los niños han muerto por un combinación entre condiciones de nutrición probablemente muy debilitadas, y obviamente infecciones," dijo Carrera.

"Hay un virus, pero no es un virus extraño, es un virus conocido que se da en el período de invierno en las zonas de las montañas de la comarca," agregó.

De acuerdo con Carrera, la tasa de mortandad, basada en cifras del Gobierno, es poco probable que cambie mucho frente a los últimos años.

El Gobierno ha sido criticado por su manejo del caso y enfrenta cuestionamientos sobre cómo un país con una de las economías que crecen más rápido en Latinoamérica sigue teniendo niveles tan altos de pobreza.

"El indígena siempre ha sido abandonado por todos los gobiernos," dijo el legislador opositor Enrique Garrido.

No hay comentarios: