11 oct 2007

Cadena perpetua para sacerdote argentino

El cura Christian Von Wernich, estaba acusado por homicidios, torturas y secuestros en la dictadura militar.

LA JUSTICIA de Argentina sentenció a cadena perpetua al sacerdote católico Christian Von Wernich, el primer religioso condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

El ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires, de 68 años, fue sentenciado a la máxima pena prevista por las leyes locales por participar en siete homicidios calificados, 31 casos de tortura y 42 privaciones ilegales de la libertad.

La condena fue impuesta por el mismo tribunal que en 2006 sentenció a cadena perpetua a un ex policía, al cabo del primer juicio oral y público por violaciones a los derechos humanos celebrado tras la anulación de las "leyes del perdón", que habían librado de responsabilidad a más de un millar de represores.

"Todos los hechos referidos son delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio" perpetrado en Argentina durante el último gobierno de facto, señaló el presidente del tribunal, Carlos Rozanski, tras enumerar los casos por los que fue sentenciado el sacerdote.

El histórico fallo fue celebrado ruidosamente por integrantes de organismos humanitarios que se encontraban tanto adentro como afuera de la sede del tribunal, quienes lo recibieron con aplausos y gritos de euforia.

Antes de conocer el veredicto, Von Wernich rompió el silencio que mantuvo durante gran parte del proceso y, mediante citas bíblicas, aludió a la necesidad de "reconciliación" y apuntó contra quienes declararon en su contra.

"El testigo falso es el demonio, porque está preñado de malicia", dijo el sacerdote, enfundado en un chaleco antibalas con el que se presentó cada vez que presenció las audiencias.

"El fin no justifica los medios. Si queremos llegar a la verdad, hagámoslo con paz, con reconciliación, porque un corazón preñado de malicia es un corazón que no entiende lo que Dios quiere y lo que el hombre necesita: reconciliarse", destacó.

Horas antes, la defensa de Von Wernich había solicitado al Tribunal Federal Número 1 de la ciudad bonaerense de La Plata que absolviera al sacerdote, al argumentar que durante el juicio quedaron "más dudas que certezas".

"Quizás todo esté listo y todo esté preparado antes de empezar" para condenar a Von Wernich, subrayó su abogado, Juan Cerolini, al alegar que este proceso "violó el principio de igualdad ante la ley, como lo violaron los juicios de Nuremberg y Tokio".

Cerolini aseguró que el religioso solo "prestaba servicios sacramentales" a las personas detenidas por la dictadura y que "muchos testigos" de cargo en este proceso "echaron a perder todo lo que sabían con todo lo que creían saber".


HECHOS

Christian Federico Von Wernich nació en 1953 en Concordia.

El juicio inició el 5 de julio de 2007, en el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata.

La audiencia estuvo a cargo de los doctores Carlos Rozanski, Norberto Lorenzo y Horacio Isaurralde.

Los fiscales en el caso, Carlos Alberto Dulau Dumm, Marcelo Molina y Félix Crous, citaron a unos 120 testigos.

Los defensores del capellán fueron Juan Martín Cerolini y Marcelo Peña.

No hay comentarios: