Internacional - BBC - LA AGENCIA Espacial Rusa puso en órbita un satélite con una serie de pequeños animales, insectos y plantas con los que se pretende estudiar los posibles efectos que tendría un vuelo a Marte en los seres humanos.
Un cohete Soyuz-V lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en Kasayistán, transportó al satélite Fotón-M3 que durante doce días mantendrá en el espacio una jaula con una decena de "jerbos" con una buena provisión de nueces y cereales.
Durante ese período se realizarán en total unos 45 experimentos preparados por científicos europeos y rusos, de los que participan además de los jerbos lagartos, cucarachas, caracoles, crisálidas de mariposas, tritones, peces y líquenes españoles.
Con esta última clase de especie se pondrá a prueba no sólo su superviviencia en el espacio, sino la teoría sobre la capacidad de los asteroides y meteoritos de transportar microorganismos de un planeta a otro.
¿EL "ARCA DE NOE"?
El proyecto Fotón, es llamado "El Arca de Noé", por la variedad de organismos que lleva a bordo. Pero a diferencia de la nave del relato bíblico, cuando a fines de mes, el satélite vuelva a Tierra, esos organismos no tendrán como finalidad reproducirse o prolongar su existencia.
Por el contrario, los roedores seguramente preferirían seguir deambulando en el espacio, si se enteran que varios de ellos una vez en el laboratorio, terminarán bajo el "escalpelo de la disección".
En el caso de los jerbos (o más pequeños que los hámsters), fueron elegidos por su reconocida fortaleza.
SOBRE LOS JERBOS
Son roedores pequeños muy bien adaptados a la vida del desierto.
Pueden vivir por más de un mes sin consumidor líquidos.
Es el 3er. satélite de la serie Fotón que se lanza al espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario