11 sept 2007

Dejan la Iglesia Católica 10 mil personas por día

Uno de los mayores retos para la Iglesia Católica es recuperar la pérdida de fieles, la pérdida de vitalidad del catolicismo latino americano frente a una exigente competencia religiosa de otras denominaciones cristianas, de nuevos movimientos religiosos y de nuevas agrupaciones para-religiosas que están surgiendo con mucha fuerza en el continente. Y es que según una estadística del Celam (Consejo Episcopal Latino americano), diez mil personas por día abandonan la Iglesia Católica.

Sobre este y otros temas, el experto en religión y sociólogo Bernardo Barranco, conversó con Cambio de Michoacán desde la Ciudad de México.

En la entrevista el Lic. Barranco resalto varios temas y puntos:

1- En la reunión de Celam en Brasil la iglesia católica acepta que mas de diez mil personas diarias dejan sus iglesias.

2- Existen numeroso movimientos religiosos, grupos que exaltan la emociones de éxtasis, aceptan a los excluidos de otros grupos. Algunos de estos movimientos se han vuelto negocios multimillonarios.

3- No tienen respuesta pastoral para la fuga de creyentes.

4- el Papa Juan Pablo II desató una cacería, digamos interna, reprime todos los movimientos de la teología de la liberación y debilita la presencia católica en el mundo popular indígena, y esto va a propiciar que se deje un vacío que obviamente fue llenado por esos nuevos movimientos.

5- La Iglesia católica esta perdiendo muchos mas jóvenes por la obsolescencia de su lenguaje, de su doctrina, de su estilo, de su historia, de su autoridad, pareciera ser que en las actuales generaciones tienen una enorme necesidad de creer, pero que no se vive o pasa a través de las grandes instituciones religiosas, son como búsquedas más personales, más individuales, entonces, someterse a una autoridad, a una doctrina o a una identidad o a un lenguaje, les son ajenos, en ese sentido pareciera ser que hay una paradoja entre los jóvenes.

6- La mujer ve a una iglesia católica machista dominada por hombres.

7- Las personas que dejan la Iglesia católica buscan un espacio en donde encuentran un reconocimiento, sobre todo los jóvenes.

8- Las misas en Latín son formas muy medievales de concebir la misa, en donde el cura le da la espalda al pueblo, habla un lenguaje que nadie entiende.

Bernardo Barranco finaliza exponiendo que la Iglesia firmó en el Celam «como obligación de la fe» un acuerdo en donde se planteó que solamente la Iglesia Católica tiene la patente de ser la verdadera Iglesia, «que es la única Iglesia cristiana auténticamente, las demás, por así decirlo son piratas», cuando la verdad es otra.

fuente: Rodrigo Alonso Cruz/ Cambio de Michoacán

No hay comentarios: