NUEVA DELHI EFE
En el estado norteño indio de Uttar, los ulemas musulmanes se han apuntado a la modernidad y permiten matrimonios por Internet y divorcios por SMS, lo que ha despertado la alarma de activistas que luchan por los derechos de la mujer.
Las bodas por ordenador fueron aprobadas la semana pasada por una fetua del seminario islámico "Darul Uloom" de Deoband, en Uttar, uno de los estados más populosos y con mayor concentración de musulmanes de la India.
La fetua o decreto islámico estableció que una boda "solemnizada en ausencia física de una de las partes con la ayuda de internet es aceptable si el procedimiento se efectúa en presencia de testigos", según reveló un diario indio.
El recurso a la red, que hará de "cura" entre el novio y la novia, ha disgustado a organizaciones defensoras de los derechos de la mujer musulmana consultadas por EFE, que temen que redunde en su mayor desprotección.
Los ulemas (doctores de la fe islámica) "siempre emiten fetuas que favorecen a los hombres", mantuvo en conversación telefónica con EFE Naish Hasan, la fundadora de la organización "Tehreek", con base en la capital de Uttar, Lucknow.
Hasan reveló que las nuevas tecnologías, aceptadas por los conservadores ulemas, están perjudicando a la mujer musulmana, que ahora ve cómo el marido se puede divorciar de ella con sólo mandarle un mensaje de texto por teléfono móvil (SMS).
Aunque no sea legal en la India, los ulemas siguen aceptando el divorcio por el procedimiento del "triple talaq", consistente en pronunciar tres veces la palabra "divorcio" en presencia de testigos.
"Cuando los hombres se divorcian de las mujeres por medio de llamadas de teléfono o SMS, no les piden ninguna prueba, ningún testigo", denunció Hasan.La activista dudó de que el requerimiento de los testigos se llegue a cumplir con garantías en una boda "on line".
El problema se agrava porque la mayoría de los matrimonios musulmanes no se registra legalmente, explicó a EFE la fundadora del Movimiento de las Mujeres Musulmanas Indias, Zakia Jowhar, con sede en Ahmenabad (estado occidental de Gujarat).
Zakia opinó que si una mujer acepta casarse por Internet quedará más expuesta al maltrato del marido, pues no podrá recurrir a la Justicia por falta de documentación o pruebas oficiales.
Además, Jowher alertó de que, cuando concurren testigos, suelen ser sólo de parte del hombre que, en caso de conflicto, se niegan a cooperar con la mujer.Los detalles de la fetua que aprueba las bodas "on line" no se han hecho públicos, según el diario "Times of India".
El ulema Khalid Safiullah Rehmani de Deoband, presidente del Consejo Islámico de la India, explicó al rotativo que en este tipo de matrimonios la red de Internet asume el papel de vakil, el religioso que casa al hombre y la mujer.Rehmani expuso que el concepto fue ampliamente discutido y aprobado en un seminario en 2005.
De hecho, ya antes de la fetua que las aprueba, en Lucknow se han celebrado dos bodas por ordenador en el último año, reveló el secretario general de Consejo de Ulemas, Naimurrahman.
Los ulemas defendieron el recurso a la red como una "necesidad" de los tiempos modernos que "ahorrará dinero y molestias" a los novios que viven en el extranjero, que ya no tendrán que desplazarse a la India para casarse y llevarse a sus novias.
Lo curioso es que la fetua proviene de un seminario conocido por sus posturas ultraconservadoras, alertó al diario el Comité Indio para las Leyes Personales Femeninas (AIMPLB).
"Teniendo en cuenta las fetuas promulgadas (por el Darul Uloom) relacionadas con las discordias conyugales, no es difícil detectar su propensión hacia los hombres", dijo la presidenta de la junta del AIMPLB, Shaista Amber.
Amber, una activista que ha hecho campaña a favor de mujeres en algunos de los casos más sangrantes de privación de derechos registrados en los últimos tiempos en la India, consideró difícil de creer que la última fetua sea un gesto moderno que favorezca a las féminas musulmanas.
En una de sus decisiones controvertidas, los mismos ulemas que ahora aceptan las bodas "on line" prohibieron en agosto de 2005 que las mujeres participaran en las elecciones para las "panchayat" o asambleas locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario