11 dic 2020

Israel y Marruecos normalizarán relaciones diplomáticas; Trump lo califica como «otro logro histórico»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una declaración que reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental y anunció la regularización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.

Israel y Marruecos normalizarán relaciones diplomáticas; Trump lo califica como "otro logro histórico"
El primer Ministro Benjamin Netanyahu junto al presidente Donald Trump en la Casa Blanca

La Casa Blanca destacó que la resolución de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, un territorio en disputa entre Rabat y el Frente Polisario, es parte del acuerdo para restaurar los lazos entre Marruecos e Israel.

«Otro logro histórico de hoy. Nuestros dos grandes amigos Israel y el Reino de Marruecos han acordado (establecer) relaciones diplomáticas plenas, un enorme paso adelante para la paz en el Oriente Medio», dijo el presidente en Twitter.

Marruecos se ha convertido así en el cuarto país musulmán que accede a normalizar las relaciones con Israel en los últimos meses, después de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán.

Por su parte, el representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Sidi Omar, señaló en Twitter que el estatuto jurídico del Sáhara Occidental está determinado por la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU.

«El régimen marroquí está dispuesto a vender su alma para mantener su ocupación ilegal de partes del Sáhara Occidental», escribió Omar.

El Sáhara Occidental es una región apenas habitada, principalmente desértica, situada en la costa noroccidental de África.

Antigua colonia española, fue anexionada por Marruecos en 1975. Desde entonces ha sido objeto de una larga disputa territorial entre este país africano y el pueblo saharaui, dirigido por el Frente Polisario, que cuenta con el apoyo de Argelia.

En su discurso del jueves sobre el Sáhara Occidental, Trump dijo que «la seria y creíble propuesta de autonomía de Marruecos es la única base para una solución justa y duradera para una paz y prosperidad duraderas».

«Marruecos reconoció a los Estados Unidos en 1777. Por lo tanto, es apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sahara Occidental», agregó en Twitter.

La República Árabe Saharaui Democrática, declarada por el Frente Polisario en 1976, fue reconocida por muchos gobiernos y es miembro de pleno derecho de la Unión Africana.

Sin embargo, Marruecos califica este conflicto de «artificial» y considera que el Sáhara es parte integral de su territorio.

El acuerdo entre Marruecos e Israel prevé el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas y la reanudación de los contactos oficiales.

También prevé permisos de sobrevuelo, así como el establecimiento de vuelos directos entre los dos países.

«Las oficinas de contacto en Rabat y Tel Aviv se reabrirán inmediatamente con la intención de abrir embajadas. Y promoverán la cooperación económica entre las empresas israelíes y marroquíes», dijo Jared Kushner, yerno de Trump y uno de sus principales asesores en la Casa Blanca, en declaraciones a Reuters.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acogió con beneplácito el acuerdo para establecer vínculos con Marruecos.

«Actuaremos lo más rápido posible para establecer relaciones diplomáticas plenas», dijo.

Este jueves, el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, criticó duramente la decisión de las autoridades marroquíes.

«Es un pecado político que no sirve a la causa palestina y alienta a la ocupación a seguir negando los derechos de nuestro pueblo», dijo a la AFP el portavoz de Hamas, Hazem Qassem.

La entrada Israel y Marruecos normalizarán relaciones diplomáticas; Trump lo califica como «otro logro histórico» se publicó primero en NOTICIAS CRISTIANAS DE ÚLTIMA HORA.



from NOTICIAS CRISTIANAS DE ÚLTIMA HORA https://ift.tt/2KaSN0S
via IFTTT

No hay comentarios: