Ya son más de siete años de conflicto en Siria, con un saldo superior a los 400.000 muertos, según la ONU. Desde que comenzó, el embate de fuerzas ya fue llamado “primavera árabe”, “guerra civil“, “guerra contra el Estado Islámico” y ahora expertos apuntan que se trata de una “miniguerra mundial”.
El hecho es que 19 países participaron directa o indirectamente en las batallas que aún causan mucha confusión en Occidente sobre cuáles son las motivaciones y las consecuencias, cuando llega a su fin.
Al principio, se decía que era un conflicto interno, oponiéndose a las fuerzas del presidente Bashar al Asad, considerado un dictador por parte de su pueblo, y las fuerzas “rebeldes”, que apuntaban a un cambio en el país marcado por grandes índices de desempleo y gran pobreza.
Desde sus inicios, en 2011, 13 lanzaron ataques directos, mientras que otros seis ofrecieron apoyo bélico.
Entiendo quiénes son ellos y cómo es su actuación:
Rusia
Desde los tiempos de la Unión Soviética Moscú apoya a Siria, teniendo interés en la salida al mar del país, que podría facilitar el flujo de la producción de petróleo.
Desde septiembre de 2015 Rusia ha aumentado su participación en el conflicto, haciendo ataques aéreos y bombardeos, lo que ha dado la vuelta a Assad.El problema es que, según una comisión de investigación de la ONU, en medios a los ataques rusos, murió un gran número de civiles.
Cuando asumió el poder, en 2017, el presidente Donald Trump afirmó que revisaría la participación de los estadounidenses en la guerra. A principios de este mes llegó a prometer la retirada de sus tropas, por entender que el papel de EEUU estaba “cumplido” tras el fin del dominio del Estado Islámico.El ataque en conjunto con el Reino Unido y Francia la semana pasada demuestra que la situación no tiene plazo para cambiar.
Reino Unido
Parte de la coalición de países que se opone a Assad, desde 2015, los aviones de guerra británicos concentraban sus bombardeos a las posiciones del Estado Islámico, incluyendo los pozos de petróleo bajo el control del grupo extremista.
Irán
Irán es la mayor nación chiita del mundo y tiene un interés estratégico en Siria. Su temor era que el país cayera bajo el dominio de Arabia Saudita, que es sunita, que está aliada con Estados Unidos.
Turquía
No se sabe con certeza de qué lado está Turquía. El gobierno de Ankara siempre mantuvo el discurso de apoyo a la coalición liderada por Estados Unidos, pero hay registros de negociaciones para la compra de petróleo cuando el Estado Islámico tenía decenas de pozos bajo su control.
Arábia Saudita
Participaron de varios ataques aéreos en estrecha colaboración con Estados Unidos. También luchan vehemente para impedir el aumento de la influencia de Irán en la región.
Israel
A lo largo de esta guerra, aviones de guerra israelíes entraron en el territorio sirio para bombardear blancos estratégicos que considera un peligro para su seguridad.Aunque técnicamente neutral, Israel protege su frontera norte, oponiéndose a la influencia de Irán y Hezbolá, sus enemigos declarados.
La entrada “Miniguerra mundial”El conflicto en Siria ya ha evolucionado. se publicó primero en NOTICIAS CRISTIANAS DE ÚLTIMA HORA.
from NOTICIAS CRISTIANAS DE ÚLTIMA HORA https://ift.tt/2qF5Ius
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario