11 sept 2012

Israel rescata el arameo, la lengua que Jesús habló con más frecuencia

Mientras que Yeshua (Jesús) y muchos otros judíos de su tiempo, sin duda, hablaban hebreo, así como el griego, la lengua común en la Tierra de Israel hace 2.000 años era el arameo. Un antiguo lenguaje sirio que también tiene vínculos con la familia de Abraham, el arameo era el idioma del mercado y de todas las conversaciones diarias. Era la lengua que Yeshua habló con más frecuencia.

Pero a diferencia de hebreo y de su renacimiento moderno hasta el día de hoy, el arameo sigue siendo en gran medida una lengua muerta. Sin embargo el arameo es la lengua oficial litúrgica de las iglesias ortodoxas maronitas y sirias, y una gran parte de la liturgia judía permanece en arameo original, pocos entienden las palabras de las oraciones que se recitan.

Sin embargo, existe un creciente interés en el arameo de reintroducirlo como lengua viva en la Tierra Santa, así que el movimiento se inició entre los cristianos maronitas que viven en la región de Galilea.

Recientemente, la escuela estatal de primaria en la ciudad árabe de Galilea de Jish, tuvo éxito en una petición hecha al Ministerio de Educación de Israel, y es la de volver a introducir el arameo como oficial, aunque por supuesto como un curso. Hoy en día, alrededor de 80 niños de las aldeas están estudiando y utilizando el lenguaje que muchos temían que podía desaparecer por completo en la Tierra Santa.

Los niños son asistidos en esta tarea por un canal de televisión que transmite vía satélite en lengua aramea desde Suecia, donde una comunidad de inmigrantes con un máximo de 80.000 miembros, todavía usa el arameo como su lengua materna.

No hay comentarios: