24 ago 2012

¿Un monumento a Santa María la Antigua?: PARA QUE?



En días pasados, el presidente, Ricardo Martinelli, declaró: “Vamos a hacer una esfinge de Santa María la Antigua que va a ser la más alta del mundo, más alta que la Estatua de la Libertad” de Nueva York.
¿Por qué construir una estatua u obelisco de María? ¿Cuáles recursos se emplearán para su construcción y mantenimiento? ¿Jesucristo edificaría una estatua de este tipo? ¿Qué sienten nuestros compatriotas panameños que sufrieron hace 500 años en manos de los conquistadores españoles, al ver la edificación de un monumento para veneración a una patrona ajena a ellos? Lejos de pretender tener todas las respuestas, me gustaría considerar algunos aspectos.

Desde la perspectiva financiera, vale la pena hacer una relación costo-beneficio para determinar si la obra es factible. De acuerdo a la historia de Estados Unidos, la Estatua de la Libertad fue completada en 1884 y costó $530,300.00. Hoy día sería un gasto equivalente a millones de dólares americanos. Pero, ¿qué beneficios gozará el pueblo panameño? Muy probablemente los costos de construcción y mantenimiento sobrepasarán algunos recaudos que el turismo religioso pueda generar.

Definitivamente, hay mejores formas de invertir este dinero y que darán mayor retorno al pueblo panameño. Ya sea que el dinero provenga de fondos públicos o privados, la estatua es innecesaria y causa división. Edifiquemos en suelo panameño proyectos de unidad y solidaridad.

Hace 500 años nos impusieron una religión y hoy nos imponen una “patrona” como en la época de la conquista. Sería ofensivo para los panameños que recordarán, una vez más, cómo sus antepasados fueron sometidos por los españoles y cómo sus derechos humanos fueron violados una y otra vez. Sería darle cabida a una atadura espiritual de rencor. Mejor, en gesto de humildad y reconocimiento de los nefastos actos cometidos en nombre de Dios, deberíamos tener un acto público de hermandad. Siendo Panamá un crisol de razas, sería más apropiado edificar un modesto monumento de solidaridad en pro de la unidad.

A menudo, los humanos actuamos en nombre de Dios y no le preguntamos a Él cuál es su voluntad. La Biblia nos enseña que toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para corregir y para instruir en justicia (2 Timoteo 3:15-16). De modo que para los creyentes, las escrituras bíblicas manifiestan la voluntad de Dios. Dado que la esfinge propuesta es una imagen religiosa, es válido hacer un breve análisis bíblico al respecto. ¿Según la Biblia, edificar esta imagen es agradable para Dios?
Para todos los cristianos, María es un gran ejemplo de humildad y obediencia al cumplimiento del propósito de Dios. La Biblia dice que Dios halló gracia en María, pero no registra que Dios desea que se le venere a ella ni a ninguna otra persona.

Por lo contrario, fue el mesías y salvador Jesucristo quien cargó la cruz y murió por nuestros pecados y por eso “Dios le dio el más alto honor y el más excelente de todos los nombres, para que, ante ese nombre concedido a Jesús, doblen todos las rodillas en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra, y todos reconozcan que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre”. (Filipenses 2:11). Incluso, Jeremías, capítulo 10, dice que el Señor de los cielos es el único Dios verdadero y eterno y se desmerita la rendición de culto y exaltación a personas que no hicieron el cielo ni la tierra. Lo mismo lo vemos en Salmos 135:15-18, Éxodo 20:1-6 y Levíticos 19:4.

Agradable es para el Señor que hagamos su voluntad; “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”. (2 Crónicas 7:14).

“La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es esta: ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y no mancharse con la maldad del mundo”. (Santiago 1:27).

¡Usemos el dinero para solventar las necesidades de los pobres! ¿Un monumento a Santa María la Antigua, para qué?

MICHELLE NÚÑEZ
opinion@prensa.com 

Fuente: http://www.prensa.com/impreso/opinion/%C2%BFun-monumento-santa-maria-la-antigua-michelle-nunez/117803

No hay comentarios: