2 jul 2011

Aumento Masivo de Epidemia Mundial de Diabetes

El número es mucho mayor que lo estimado previamente, y podría tener graves repercusiones en los costos del tratamiento para las personas con diabetes.

De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet, un equipo internacional de investigadores que trabajan en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, encontró que las tasas de diabetes han aumentado o permanecido igual en casi todas partes del mundo durante las últimas tres décadas.

Las predicciones anteriores habían puesto la cifra de adultos con diabetes en una mucho menor a 285 millones. Sin embargo, este estudio ha aumentado la cifra a 347 millones en todo el mundo.

Según el estudio unos 138 millones en China tienen diabetes, y 36 millones en los EU.

El estudio fue dirigido por Majid Ezzati, del Imperial College de Londres en Inglaterra y Danaei Goodarz de la Escuela Harvard de Salud Pública de los EU.

Según Reuters, Ezzati dijo: "La diabetes se está volviendo más común en casi todo el mundo."

Danaei agregó: "A menos que desarrollemos mejores programas para la detección de personas con alto nivel de azúcar y les ayudemos a mejorar su dieta, actividad física y el control de su peso, la diabetes, inevitablemente, seguirá imponiendo una carga importante en los sistemas de salud en todo el mundo."

La diabetes se sabe que aumenta el riesgo de otros problemas de salud tales como enfermedades del corazón, derrame cerebral, daño renal y ceguera. Los estudios han demostrado que la diabetes contribuye a alrededor de 3 millones de muertes cada año.

El estudio analizó los datos compilados de 2,7 millones de participantes mayores de 25 años de todo el mundo.

Aproximadamente el 70 por ciento del aumento de la diabetes durante los últimos 30 años se puede contribuir al crecimiento de la población, dice el estudio. Sin embargo, el 30 por ciento se debe a la mayor incidencia.

El estudio muestra que en 2008, un 9,8 por ciento de los hombres adultos tenían diabetes, y un 9,2 por ciento de las mujeres. Esto supone un incremento del 8,3 por ciento y 7,5 por ciento respectivamente en 1980.

No hay comentarios: