Los coptos egipcios son una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo. Pero ahora muchos cristianos egipcios están considerando abandonar el país. Ellos temen que los musulmanes radicales hayan secuestrado la revolución democrática que experimentó el país recientemente.
La revolución egipcia trajo esperanza y oportunidad a un pueblo largamente oprimido por un dictador poco popular. Los cristianos egipcios se unieron a los musulmanes en las protestas, pero hasta ahora, la minoría cristiana sigue reprimida.
Paul Marshall del Instituto Hudson comenta: “El número de ataques a los cristianos coptos ha aumentado desde que Mubarack salió. Eso tiene a muchos de ellos preocupados por su futuro”.
Muchos cristianos están considerando huir del país. Este año ha sido trágico para los cristianos egipcios. Comenzó el día de año nuevo con un terrible atentado en una iglesia de Alejandría.
Magdy Wahib víctima de atentado, estaba a la entrada de la iglesia cuando el servicio terminó poco después de la medianoche: “Volé hacia adentro de la iglesia. No perdí la conciencia, pero sentí un dolor severo en mi abdomen, manos y costados”.
Wahib fue llevado al hospital donde fue operado. Un pedazo de metralla fue sacado de su abdomen así como parte de sus intestinos. El fue uno de casi 100 cristianos heridos en el ataque donde 23 personas murieron.
Libertad religiosa
Los cristianos aquí en la Iglesia San Marcos saben que la sangre de los mártires es la semilla de la iglesia. Ellos perseveran, su iglesia podría crecer como resultado y están determinados a luchar por un nuevo futuro, uno donde sus derechos sean honrados y tengan libertad religiosa.
Los cristianos dicen que no tratados como iguales pese a que fueron mayoría durante más de mil años. Hoy sólo son 13% de la población, 86% son musulmanes.
Los cristianos raramente reciben permiso de gobierno para construir iglesias. Estos miembros de una iglesia en Giza dicen haber obtenido permiso tras luchar por 10 años.
En noviembre pasado, la policía allanó la construcción. Dos cristianos murieron y 20 quedaron ciegos en el ataque. Herido por una bala de hule, el taxista Naseer Fakhry está desempleado pues perdió la vista en su ojo izquierdo…
“Los policías nos insultaban y nos golpeaban como si fuéramos criminales, como si los cristianos no fuéramos personas, como si no fuéramos humanos, como animales sin derechos, como si no fuéramos egipcios”.
La policía y musulmanes radicales no son los únicos que atacan cristianos. Una nueva ola de asaltos proviene del ejército. La policía abandonó su estación, así que los monjes construyeron un muro a la entrada del monasterio para protegerse de los intrusos.
El ejército respondió enviando a cien soldados con tanques y artillería ligera para destruir el muro. Seis personas fueron heridas, incluyendo a un monje cuyo bazo debió ser removido tras el ataque.
El Padre Halmanout del Monasterio de San Visio dice: “No sabemos por qué el ejército atacó así. Se supone que el ejército debe protegernos, no golpearnos y torturarnos. Somos inocentes. Oramos y tratamos de ayudar a la gente, eso es lo que hacemos”.
Cristianos necesitan protección del nuevo gobierno
Los cristianos dicen que el incidente en este monasterio es otro ejemplo del por qué necesitan protección del nuevo gobierno. Dicen que debe haber cambios en la nueva constitución.
Pero el grupo político más fuerte, la hermandad musulmana, insiste en que la ley islámica sigue siendo la base de la ley egipcia. Ellos se oponen a cambios democráticos en la constitución que otorguen igualdad de derechos a los cristianos.
El abogado de Derechos Humanos Monir Bishara pasa la mayoría de su tiempo libre en facebook compartiendo ideas democráticas con los jóvenes.
El dice que muchos egipcios son religiosos pero no apoyarán a un gobierno teocrático similar al de irán y advierte a los votantes contra la hermandad musulmana: “La Hermandad Musulmana habla de democracia, pero en realidad si toman el poder, no será democracia sino dictatorial de nuevo”.
Paul Marshall dice que las Naciones Unidas y Estados Unidos son ingenuos y muy optimistas sobre la hermandad musulmana: “Ellos creen que la generación joven de la Hermandad puede ser mucho más abierta. Puede ser verdad, pero los jóvenes no están dirigiendo a la Hermandad”.
Para Marshall la experiencia de Hamas en Gaza demuestra lo que podría pasar en un futuro en Egipto: “Hamas es la Hermandad Musulmana de los palestinos. Ellos ganaron una elección y no ha habido más elecciones y mataron a los opositores de la Autoridad Palestina”.
Por eso muchos cristianos quieren huir pues temen lo que vendrá. Pero muchos como el padre Halmanout dicen que se quedarán. La iglesia ha existido en Egipto durante dos mil años y sobrevivirá – pase lo que pase.
“Confiamos en Dios y no tememos. Jesús nos dijo que nuestros enemigos usarán su mano contra nosotros, pero tenemos la mano de Dios. El que nos cubre nos salvará”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario