15 jun 2011

Apple produce reacciones “religiosas”


En un reciente documental de la BBC, los neurocientíficos del Reino Unido sugieren que los cerebros de los devotos de Apple son estimulados por la imaginería de Apple de la misma manera que los cerebros de las personas religiosas son estimulados por las imágenes religiosas.

La gente ha hablado muchas veces sobre “el culto a Apple”, y si se le cree a un reciente documental de la BBC TV, podría haber algo en ello.

El programa, Secrets of the Superbrands, analiza por qué megamarcas tecnológicas como Apple, Facebook y Twitter se han vuelto tan populares y una parte tan importante de la vida de muchas personas.

En el primer episodio, el presentador Alex Riley decidió echar un vistazo a Apple. Él quería descubrir qué hay en esta compañía que hace tan emocional a la gente. Las secuencias de apertura de la tienda de la compañía en Cupertino, Covent Garden, en el centro de Londres el año pasado, mostraban una multitud de devotos de Apple haciendo cola fuera toda la noche, mientras que el personal fustigaba a los clientes (y a ellos mismos) en una especie de frenesí evangélico. Este fervor casi religioso hizo que Riley decidiera echar un vistazo más de cerca al interior de la cabeza de un fanático de Apple para ver qué diablos estaba pasando allí.

Riley contactó con el editor de World of Apple, Alex Brooks, un adorador de Apple que afirma pensar en Apple las 24 horas del día. Un equipo de neurocientíficos estudiaron el cerebro de Brooks, mientras se sometía a una resonancia magnética, para ver cómo reaccionaba a las imágenes de los productos de Apple y (Dios no lo quiera) los productos que no son de Apple.

Según los neurocientíficos, el análisis reveló que existían marcadas diferencias en las reacciones de Brooks a los diferentes productos. Anteriormente, los científicos habían estudiado los cerebros de gente con fe religiosa, y encontraron que, como Riley dice: “Los productos de Apple están provocando que las mismas partes del cerebro (de Brooks) desencadenen el mismo efecto que las imágenes religiosas producen en una persona de fe”.

“Esto sugiere que las grandes marcas tecnológicas han aprovechado, o explotado, las áreas del cerebro que han evolucionado para procesar la religión”, dice uno de los científicos. Una reunión con el Obispo de Buckingham, que lee la Biblia con su Apple iPad, parece respaldar esta afirmación. Señaló cómo, por ejemplo, que la tienda de Apple Covent Garden tiene un montón de imágenes religiosas construidas en ella, con sus suelos de piedra, abundancia de arcos y pequeños altares (en donde se exhiben los productos). Y, por supuesto, el documental no deja de mencionar a Steve Jobs, llamándolo “el Mesías”.

Secrets of the Superbrands también mira a Facebook, que ha tenido un éxito fenomenal en pocos años. “Al igual que Apple, los teléfonos celulares y las redes sociales ofrecen una oportunidad para expresar nuestra necesidad humana básica de comunicación. Y es recurriendo a nuestras necesidades básicas, como el chisme, la religión o el sexo que estas marcas se están apoderando de nuestro mundo a gran velocidad”, dice Riley. Y concluye: “Eso no quiere decir que un marketing inteligente e innovación técnica brillante no sean cruciales, pero parece que si no ofreces un servicio que sea de interés para cada uno de los 6.9 mil millones de seres humanos en el planeta , lo más probable es que nunca vas a convertirte en un supermarca tecnología”

gracias a Trevor Mogg
Published with Blogger-droid v1.7.1

No hay comentarios: