22 dic 2010

Tres ciudades iraquíes suspenden celebraciones navideñas

KIRKUK, Irak (AP). -Cristianos iraquíes suspendieron el miércoles las celebraciones navideñas en tres ciudades del país, en momentos en que milicianos de al-Qaida amenazaban con lanzar más ataques contra una comunidad aún aterrorizada por el sangriento sitio a una iglesia en Bagdad. 

Funcionarios de la iglesia en las ciudades norteñas de Kirkuk y Mosul, además de la sureña Basora, dijeron que no iban a colocar decoraciones de Navidad, cancelaron la misa del gallo y llamaron a los feligreses a abstenerse de decorar sus casas. Incluso una presentación de Santa Claus fue cancelada. 

"Nadie puede hacer caso omiso a las amenazas de al-Qaida contra los cristianos iraquíes", dijo en Kirkuk el arzobispo caldeo Louis Sako. "No podemos encontrar una sola fuente de gozo que nos haga celebrar. La situación de los cristianos es sombría".

Cristianos en todo Irak han estado viviendo atemorizados desde un ataque contra una iglesia en Bagdad en octubre en el que murieron 68 personas. Días más tarde, milicianos atacaron con bombas casas y barrios cristianos en la capital. 

Un grupo afiliado a al-Qaida que se atribuyó responsabilidad por el ataque a la iglesia prometió entonces lanzar una campaña de terror contra cristianos. 

El Estado Islámico de Irak reiteró sus amenazas en un mensaje colocado el martes por la noche en un portal de la internet usado por extremistas islámicos. El grupo dijo que quiere que dos mujeres que afirma son mantenidas cautivas por la iglesia copta de Egipto sean dejadas en libertad.

No hay comentarios: