19 jun 2010

Víctimas del nazismo podrían recobrar sus bienes


El Gobierno checo hizo pública en Praga una declaración no vinculante suscrita por 43 países en la que se aconsejan reglas para la devolución y compensación por los activos inmobiliarios incautados a judíos durante el nazismo.

Esta es la primera declaración sobre bienes raíces pertenecientes a las víctimas judías del nazismo, después de un documento análogo, acordado en la conferencia de Washington de 1998, que hacía referencia a obras de arte.

El documento ("Guidelines and Best Practices for the Compensation and Restitution of Immovable (Real) Property") es el primer fruto de la cooperación del Instituto Europeo de la Memoria, creado durante la presidencia checa de la Unión Europea y que tiene su sede en Terezin.

Inmuebles Sin Dueño Parte de esos activos, los que fueron confiscados en el período 1933-1945 y que carecen de titular, serían utilizados para paliar los problemas sociales que afrontan hoy los supervivientes del Holocausto y sus herederos.

Stuart Eizenstat, ex vicesecretario de Estado de EE.UU., explicó en una rueda de prensa que debería constituirse un fondo en el cual revertirían esos inmuebles que carecen de dueño.

Con los ingresos de este fondo se podría compensar al medio millón de víctimas del Holocausto, del cual, dijo, entre un tercio y la mitad está afectado por la pobreza.

Negativa Rusa Rusia no ha añadido su firma a este acuerdo, con el argumento de que el texto "faltan referencias a los acuerdos y principios que rigieron la reordenación europea de la posguerra".

Eizenstat ha restituido a familias judías 600.000 obras de arte, aunque todavía se desconoce el paradero de 100.000 de esos valiosos objetos.

No hay comentarios: