22 jun 2010

Israel permitirá ingreso de bienes a Gaza


Israel prometió el domingo que permitirá de inmediato el acceso de todos los bienes a la Franja de Gaza, a excepción de armas y artefactos de uso militar, bajo su decisión de suavizar su bloqueo de tres años a ese territorio palestino.

La lista de artículos prohibidos reemplaza a una antigua lista de productos permitidos que sólo autorizaba el ingreso de suministros humanitarios básicos para la población de Gaza, calculada en 1,5 millones de personas.

De acuerdo con el nuevo sistema, el gobierno indicó que prácticamente todos los artículos que no tengan uso militar podrán entrar libremente a Gaza.

"De ahora en adelante, hay luz verde de aprobación para que todos los bienes ingresen a Gaza, exceptuando los suministros militares y materiales que puedan fortalecer a la maquinaria militar de (la organización islámica) Hamas", informó Mark Reguev, vocero del gobierno israelí.

Israel decidió el jueves suavizar el bloqueo en medio de intensas presiones internacionales luego que abordó una flotilla internacional que se dirigía a Gaza en un intento por romper el bloqueo, un incidente en el que murieron nueve activistas pro palestinos.

En un cambio drástico, Israel informó que permitirá el ingreso de materiales de construcción a Gaza para proyectos aprobados por la Autoridad Palestina, tales como viviendas y escuelas, siempre y cuando los proyectos sean efectuados bajo supervisión internacional.

Hasta ahora, Israel había prohibido el ingreso de todos los materiales de construcción a Gaza, incluido el cemento.

Dichos materiales son muy necesarios allí. Miles de edificios fueron destruidos o dañados en la operación militar de Israel contra la Franja hace año y medio, la cual buscaba detener los ataques diarios perpetrados por extremistas palestinos con cohetes contra poblaciones israelíes.

A consecuencia del bloqueo, se han hecho pocas reparaciones a las construcciones desde que terminó la guerra.

La lista de productos prohibidos no fue divulgada el domingo, pero el gobierno indicó que pronto será dada a conocer.

Ziad al-Zaza, un ministro del gabinete de Hamas, rechazó la decisión israelí, llamándola "engaño". Dijo a The Associated Press que el bloqueo debe ser levantado completamente, "para permitirle a Gaza importar todos los materiales necesarios, en especial cemento, hierro, materias primas para la industria y la agricultura, así como importaciones y exportaciones entre Gaza y el mundo".

Chris Gunness, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés), coincidió con esa opinión.

"Necesitamos acciones en el terreno, no palabras", declaró a la AP. "Tenemos que ver el levantamiento del bloqueo, porque el bloqueo es ilegal".

No hay comentarios: