24 may 2010

¿Jugando a Dios? Científicos crean vida artificial

WASHINGTON – Es el tipo de experimento que sólo se podía imaginar en las películas. Por primera vez, un equipo de científicos ha producido una celula viviente a partir de ADN hecho por el ser humano.

“La hicimos comenzando con el código genético en la computadora, cuatro botellas de químicos y construyendo cada uno de los millones de pares genéticos en el orden correcto, y finalmente obtuvimos esta larga molécula y la insertamos en la célula recipiente”, explicó el genetista J. Craig Venter.

La bacteria luego es transformada en una especie completamente nueva y reproducida billones de veces.

¿Contra Natura?

Venter dice que es el primer paso hacia la meta final de diseñar organismos que trabajan diferente de cómo la naturaleza las diseñó.

Las células pueden ser usadas para convertir algas en combustible, manufacturar vacunas, e incluso para limpiar derrames de petróleo.

Sin embargo, en las manos de bioterroristas, el descubrimiento puede tener efectos devastadores, tal vez permitiéndoles crear nuevos virus mortales.

El Asunto Ético

También está la cuestión ética. Las películas de Hollywood han retratado ampliamente tales empeños científicos como lunáticos o como los hombres tratando a “jugar a Dios”.

“No sabemos qué pasará con estos organismos jóvenes en el futuro, una vez que sean soltados en la naturaleza”, dijo Jennifer Miller, fundadora de Bioética Internacional. “Así que, no sabemos los efectos sobre la ecología o incluso la salud humana mientras continuamos avanzando en estos desarrollos científicos”.

¿Qué tan sofisticada es esta célular sintética? Su secuencia de ADN es del largo de un millón de pares genéticos. En comparación, el genoma humano es mucho más largo – de más de tres billones de pares.

Los científicos aún tienen mucha investigación por realizar antes que el descubrimiento pueda crear algo útil. Pero ya ha cambiado al mundo de la ciencia para siempre.

No hay comentarios: