Sin embargo el científico del Instituto de Ciencias del Espacio-CSIC Josep María Trigo, asegura que “la migración de los planetas gigantes del Sistema Solar hace unos 3.900 millones de años provocó un bombardeo de cometas y asteroides que enriqueció a la Tierra con agua y materia orgánica y por lo tanto contribuyó a abonar la superficie terrestre en un estado previo al origen de la vida.
El científico español fue el único que participó en el equipo de estudio preliminar de la misión “Stardust” de la Nasa, en la que por primera vez se analizaron muestras de materiales procedentes de un objeto del Sistema Solar diferentes a la Luna, en concreto del cometa Wild 2, y desde 2006 se estudia en el Instituto de Ciencias del Espacio los procesos de formación de cometas, asteroides y meteoritos.
El estudio de estos materiales primitivos da “claves muy valiosas” sobre las fases iniciales del Sistema Solar y permite profundizar en los orígenes de la vida y de la propia Tierra, precisa Josep María Trigo.
Júpiter y Saturno no tuvieron inicialmente una órbita estable y tuvieron una fase de “migración” hasta alcanzar un equilibrio. Esta etapa de migración de los planetas gigantes produjo una perturbación gravitatoria en los asteroides y cometas situados en el límite exterior del cinturón principal de asteroides, con un bombardeo “tardío” que no tiene nada que ver con el “primordial” que dio origen a la formación de los planetas.
“Los objetos llegados en ese bombardeo tardío eran ricos en agua y materia orgánica, y por ello tuvieron un papel fundamental en el enriquecimiento químico previo a la aparición de la vida”, destacó Trigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario