Una mujer de 20 años, divorciada y acusada de cometer adulterio, fue lapidada hasta la muerte por los islamistas somalíes de Al Shabaab, un grupo paramilitar extremista que aplica la «sharia» de forma estricta. Una multitud de 200 personas fue testigo de la lapidación. El hombre acusado de adulterio fue condenado a recibir cien latigazos.
Uno de los jueces que trabajan para este grupo, Ibrahim Abdirahman, afirmó que la mujer había mantenido una relación con un soltero de 29 años. El juez explicó que la joven había dado a luz a un bebé muerto y que era culpable de adulterio, mientras que su pareja sólo fue condenada a 100 latigazos. Se cree que es la segunda vez que el grupo rebelde islamista condena a una mujer a ser apedreada hasta morir por cometer adulterio.
Los islamistas controlan grandes partes del sur de Somalia, donde han impuesto una interpretación de la ley islámica o «sharia» muy estricta. De acuerdo con diferentes informaciones de la aldea cercana a la ciudad de Wajid, a unos 400 kilómetros al noroeste de la capital, Mogadiscio, la mujer fue trasladada hasta un terreno donde fue enterrada hasta su cintura.
El juez también sentenció que su pareja fuese azotada con 100 latigazos en el mismo lugar de su lapidación. Según la interpretación que hace Al Shabaab de la ´sharia´, cualquiera que haya estado casado, incluso un divorciado, y que tenga una relación puede ser encontrado culpable de adulterio, un hecho castigado hasta la muerte.
MÁS CASOS
A principio de este mes, un hombre también fue apedreado hasta la muerte por adulterio en la ciudad portuaria de Merka, al sur de Mogadiscio. Su novia, embarazada, ha sido absuelta hasta que dé a luz. El mes pasado, dos hombres fueron apedreados hasta la muerte también en Merka después de ser acusados de espiar.
El presidente somalí, jeque Sharif Ahmed, un islamista, tomó posesión de su cargo el pasado mes de enero y, aunque afirma que quiere implantar la ley islámica, Al Shabaab asegura que su versión de la ´sharia´ sería muy poco severa. Este país no ha tenido un Gobierno funcional desde hace 18 años.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE MILICIAS
Los enfrentamientos se han sucedido en las últimas semanas entre milicias islámicas y las tropas del Gobierno del presidente. Al menos 16 civiles murieron y más de 20 fueron heridos en combates artilleros en Mogadiscio.
A su vez, combatientes de Al Shabaab, la mayor milicia del país, y que controla parte del centro y sur de Somalia, ocuparon la localidad de Afmadow, cerca del puerto sureño de Kismayo. Sus combatientes ocuparon la población, que estaba bajo el control de la milicia radical de Hizb al Islam, y mataron a 12 de sus componentes.
En los últimos seis meses y medio de ofensiva radical contra las tropas del Gobierno y AMISOM en Mogadiscio más de 3.000 personas, la mayoría civiles, han resultado muertas, mientras cientos de miles de nuevos desplazados han abandonado la capital somalí. En el sur, Al Shabab y Hezb al Islam, aliados hasta hace dos meses, empezaron a enfrentarse por el control del puerto de Kismayo, en el que habían acordado alternarse pero que el primero de estos grupos se negó a entregar al otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario