Puede que en algunos países del mundo hoy se estén celebrando los 20 años de la Declaración de los Derechos de los Niños, pero en algunas partes del mundo todavía queda un camino muy largo para recorrer, desde la erradicación del trabajo infantil y la falta de seguridad, salud y educación hasta la plenitud de la infancia.
Sin ir más lejos, Afganistán fue declarado como peor país en el que puede nacer un ser humano, informó el sitio español 20 Minutos. Según Daniel Toole, director regional de UNICEF para Asia Meridional, el país de Medio Oriente es "el lugar más peligroso para nacer, en particular de niñas".
Actualmente, Afganistán se encuentra devastado por décadas de guerra civil, y por haber soportado los embates bélicos dirigidos desde administración del presidente estadounidense George W. Bush. Puede que se haya terminado el gobierno fundamentalista islámico de los talibanes, pero todavía no se recuperan
Hoy en día, al terrorismo se le suman que el 70 por ciento de la población no accede al agua potable, que el 43 por ciento del país está aislado de toda ayuda internacional y que unos 310 colegios fueron atacados sólo en 2008, donde murieron 124 chicos y otros 290 quedaron heridos.
El lamentable título fue asignado después de presentar el informe "El estado de los niños en el mundo", que confecciona todos los años la unidad para la niñez dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se calcula que Afganistán es el país con mayor mortalidad infantil del mundo, con 257 muertes cada mil nacidos.
Minas antipersonales, bombardeos, enfermedades devenidas de la falta de sanidad e higiene y muchos otros factores ambientales hace de la niñez en Afganistán una especie en peligro de extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario