El Consejo de Europa ha dado la voz de alarma sobre lo que es un secreto a voces, como es el fácil acceso de los menores a la pornografía a través de internet y de la telefonía móvil. Esta institución aprobó una recomendación en la que pidió a los Estados miembros y a las empresas de telecomunicaciones que tomen medidas para evitar que la situación se mantenga.
Además el Consejo de Europa alertó también sobre el creciente número de menores que dan informaciones sobre sus vidas privadas en internet, datos que en ocasiones son utilizados por terceros para sus propios fines.
Ante esta situación se pidió también a los 47 países miembros del Consejo de Europa que hagan un esfuerzo suplementario para proteger la vida privada de los menores.
En materia de publicidad la extensión de las nuevas tecnologías también ha tenido impacto, en este caso en forma de prácticas comerciales agresivas que tienen como destino a los menores, por lo que se pidió también que se establezcan nuevas reglas sobre esta cuestión dentro del ámbito europeo y, en la medida de lo posible, que se extiendan al resto de países.
Estrasburgo pidió que la industria y las organizaciones de protección de la infancia hagan campañas de sensibilización especiales para los niños sobre los riesgos del uso de internet, al tiempo que se describan las posibilidades técnicas de establecer restricciones a los contenidos que pueden ser negativos para los menores.
La cuestión de fondo es que frente a toda esta proliferación de contenidos nocivos para los menores en internet, el flujo de contenidos recomendables no es tan numeroso, por lo que se solicitó también a las instituciones de enseñanza, museos, orquestas y todo tipo de organizaciones culturales que hagan un esfuerzo para poner sus contenidos en la red, de modo que los niños y adolescentes puedan tener a acceso a ellos.
Al final el Consejo de Europa reiteró la petición a todos los países miembros para que ratifiquen sin más demora la Convención sobre la Cibercriminalidad y su Protocolo adicional, así como la Convención sobre la protección de los niños contra la explotación y los abusos sexuales.
Fuente: ABC. Edición: ACPress.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario