No hay un DON ESPIRITUAL de alabanza o de adoración. Por supuesto, el pueblo de Dios ha sido llamado a alabar y adorar a Dios. Pero, no hay un ministerio así nombrado en la Biblia – Ministerio de Alabanza o Ministerio de Adoración. Juan 4:24 (RVR60)
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
La adoración que Dios acepta es la adoración EN ESPÍRITU y EN VERDAD. ¿Qué significa esta frase? El verdadero cristiano debe adorar a Dios en ESPÍRITU (es decir, con su espíritu) y en VERDAD (según la verdad, revelada en la Biblia).
En otras palabras, la verdadera adoración es la que sale de lo más profundo del espíritu del hombre (el espíritu es la parte inmaterial del hombre con el cual él puede conocer y tener una relación personal con Dios), y que tiene una base en la revelación de Dios, la Biblia. Por lo tanto, LA VERDADERA ADORACION no es el “método” (los ritos usados, los cánticos, u otras cosas) ni la posición (parados, arrodillados o postrados) de la adoración, sino la condición espiritual del hombre al enfocarse en la persona de Dios.
Adorar significa enfocarse en el objeto de la adoración.
Adoramos a Dios cuando de un corazón puro y recto nos enfocamos en la Persona de Dios, reconociendo Su grandeza y Su majestad. Puedo estar cantando, pero no es necesario hacerlo; puedo levantar las manos pero no es necesario hacerlo. Estoy adorando a Dios cuando mi espíritu está concentrado en la Persona de Dios, y estoy totalmente ocupado de Él.
No es gritar o mantenerme en silencio; no es saltar o mantenerme quieto. Es enfocarme en Dios, y dirigir mi espíritu a Él. LA VERDADERA ADORACION requiere también un conocimiento de lo que dice Dios en Su Palabra respecto a la adoración. Es decir, mi adoración a Dios tiene que ser SEGÚN LAS ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS. Por ejemplo, hay religiones que adoran o se inclinan delante de imágenes. Según ellos, es la adoración de Dios. Sin embargo, la Biblia condena esta práctica en los Diez Mandamientos. Éxodo 20:4-5 (RVR60)
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, Por lo tanto, cualquier clase de “adoración” que incluye la adoración o veneración de imágenes o de otras personas es prohibida por Dios, y por lo tanto, no es una adoración aceptable al Señor.
En ciertas denominaciones evangélicas, la gente danza, y salta, y se tira al suelo. En algunas de estas iglesias (aunque parece increíble), hay personas que “se ríen en el Espíritu” o “ladran en el Espíritu”, y muchas cosas más. Hay grupos que usan y manejan serpientes en sus cultos. El problema de estas cosas es que no hay ninguna base bíblica para estas prácticas.
Son cosas que la gente hace, pero sin un solo ejemplo bíblico. En mi opinión, esto es adorar NO SEGÚN LA VERDAD. Son ideas o invenciones de hombres, y no forman parte de la verdadera adoración a Dios. No estoy contra la emoción (lágrimas, o gozo, o entusiasmo), y tampoco las expresiones físicas de adoración (levantando las manos, cerrando os ojos, etc.) Todo esto tiene una base bíblica. Sin embargo, hay muchas cosas hoy en día descritas como “adoración a Dios” que no tiene nada que ver con la verdad, la Palabra de Dios.
Tenemos que adorar a Dios con un ESPÍRITU RECTO y según LA VERDAD DE DIOS REVELADA EN SU PALABRA.
A continuación, dos citas de comentarios bíblicos sobre Juan 4:24. El espíritu o alma del hombre, influido por el Espíritu Santo, debe adorar a Dios y tener comunión con Él. Los afectos espirituales, como se demuestran en las oraciones, súplicas y acciones de gracia fervorosas, constituyen la adoración de un corazón recto, en el cual Dios se deleita y es glorificado.
Los que agradan a Dios le adoran en espíritu, lo cual significa que la adoración surge y se expresa por medio del espíritu humano. Esta adoración nace en el recinto más interior del alma y se rinde a Dios como un servicio espiritual (Rom. 1:9; 12:1). Ciertamente el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad y nos guía en la adoración (Rom. 8:26), pero espíritu aquí se refiere al espíritu humano. Lo exterior y lo material pueden facilitar la adoración, pero lo que importa a Dios es la condición del corazón y espíritu del adorador. Templos y lugares “sagrados”, como Jerusalén y Gerizim, juntamente con los utensilios, altares y ritos religiosos, no son esenciales para la adoración que agrada a Dios. Inclusive, todo esto puede distraer de la verdadera adoración.
Verdad en el NT se refiere a lo que es realidad en contraste con la mera apariencia o a lo opuesto a la falsedad. La verdad es un atributo esencial de Dios y Jesús pudo decir “yo soy… la verdad” (14:6). Además, en el AT el término llevaba el sentido de fidelidad, confiabilidad y seguridad. En este contexto, Jesús se refería a la revelación de Dios que se manifestó principalmente en la persona de su Hijo. Para nosotros, verdad es la revelación de la persona de Dios y de su voluntad para el hombre y ésta se encuentra en la Biblia. Para agradar a Dios en la adoración, uno debe conocerle tal cual se revela en la Biblia y debe saber cuál es su voluntad general y particular.
Atentamente, Pastor Roberto
Gotquestion.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario