9 may 2009

Llego la gripe porcina a Panamá

O rebautizada como la H1N, para proteger a los comerciantes de cerdos.

La ministra de Salud, Rosario Turner, confirmó en la tarde la presencia de un segundo caso de influenza A (H1N1) en el país.

La funcionaria explicó que se trata de un paciente de edad escolar, que se encuentra en buenas condiciones y quien está recibiendo el tratamiento desde su residencia. Este paciente se encuentra en su casa ya que no presenta criterios de hospitalización, declaró Turner.

Añadió que al paciente se le asegurará su tratamiento y monitoreo clínico hasta su completa recuperación.

Turner aclaró que el escenario actual no es indicativo para que se ordene el cierre de escuelas o la suspensión de las actividades en instituciones productivas.

Hizo un llamado a la población para que mantenga la calma y que, por el contrario, intensifique las medidas de prevención como el lavado frecuente de las manos, el uso de pañuelos desechables al estornudar, el evitar saludos con besos y las aglomeraciones.

La ministra pidió además que se respete la confidencial de los pacientes. Para incrementar la capacidad de cobertura, Turner anunció que varias policlínicas a nivel nacional prestarán atención durante los fines de semana en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

En Panamá Metro estará disponible el Policentro de Juan Díaz, Parque Lefevre, Centro de salud de San Isidro, Torrijos Carter, Valle de Urracá y Chilibre.

Otros lugares que tendrán horario especial en el interior del país son: Centro de Salud de Penonomé (Coclé), Policlínica de Natá (Coclé), centro de Canto del Llano (Veraguas), Hospital Luis Chicho Fábrega (Veraguas), centro de salud Barrio Bolívar (Chiriquí), Rafael Hernández (Chiriquí), Hospital de Changuinola (Bocas del Toro), Joaquín Pablo Santos (Los Santos), entre otros.

Un total de 37 casos han estado en proceso de investigación. De estos, 28 pacientes han sido rechazados de padecer la nueva gripe, otros siete están a la espera de los resultados de las pruebas médicas, mientras que hay dos confirmaciones.

El primer caso fue reportado más temprano y se trata de un joven panameño entre 20 y 25 años de edad que hace unos días atrás regresó al país de Estados Unidos en un vuelo comercial.

fuente: La Prensa

No hay comentarios: