14 abr 2009

Inglaterra: polémica por cómic con niños cristianos `islamófobos´

Una ONG inglesa ha levantado una nueva polémica en el Reino Unido después de que en una publicación suya aparecieran viñetas que presentarían a los niños de padres cristianos dando una imagen de ser islamófobos.


Es un choque más entre quienes defienden la libertad de expresión como derecho ilimitado, y los cristianos, que como ha descrito recientemente Tony Blair, se sienten cada vez más atacados en su propio país.

El dibujo de la ONG que ha levantado las quejas de algunas organizaciones cristianas, muestra a un niño con una cruz dorada alrededor del cuello, señalando hacia donde se encuentra una chica musulmana cuya cabeza está cubierta por un velo. Le comenta a un amigo que la chica “parece una terrorista”. En una escena posterior, el propio joven se encara con ella y le dice: “Cualquiera que sea tu nombre, ¿qué escondes debajo de tu turbante?”.

Ella replica que su vestimenta se denomina ‘hijab’ y es parte de su vestimenta, “como la cruz que tú llevas”. La serie de viñetas lleva por título “Standing up for what you believe in” (“Levantándose a favor de lo que crees”), y ha sido publicada en el magazine ‘Klic!’, una publicación destinada a menores entre los 8 y 12 años, según informa el tabloide Daily Mail.

Más tarde, la misma chica musulmana contrasta su actitud con la del chico cristiano, al salir ella en defensa de otro chico que está siendo maltratado.

CRISTIANOS CREEN QUE ES MALINTENCIONADO
Las reacciones a la publicación del cómic han surgido en un ambiente ya largamente cargado por casos anteriores en los que cristianos han alertado de una constante pérdida de libertad.

Mike Judge, del Instituto Cristiano, se pregunta: “¿Que hay de los niños cristianos que recibieron la revista? ¿Qué sentirán de sí mismos, representados como islamófobos de mente reducida?”. Para Judge, este tipo de situaciones son “síntoma de una cultura que dice que no pasa nada si se ataca a los cristianos en nombre de la diversidad”.

Por otro lado, el parlamentario laborista Philip Hollobone, considera que “el niño que apunta hacia la chica esté llevando una cruz”, y que este hecho distorsiona la historieta. Y añade: “Es muy difícil de imaginar que se produzca una revista en el cual los roles estuvieran intercambiados, y fuera la musulmana quien se comportara incorrectamente”.

LOS PROMOTORES NO VEN MALICIA EN EL COMIC
Who Cares? Trust, la organización benéfica responsable de la publicación, se fundó en 1992 en Inglaterra, y este 2008 ha recibido del Gobierno británico una subvención de 80.000 libras.

La ejecutiva jefe de la organización, Natasha Finlayson, asume la responsabilidad por las denuncias, pero dice no estar de acuerdo con que los dibujos denigren en modo alguno a los cristianos. Se considera a sí misma cristiana, y “volviendo a mirar el cómic, veo la cruz como una simple joya”, no un símbolo del cristianismo. Por tanto, no ve a la figura del niño islamófobo como a alguien que representa a un cristiano como tal.

No hay comentarios: