28 mar 2009

ONU: adoptada controvertida resolución sobre "difamación de religiones"

El Consejo de derechos humanos de la ONU adoptó el jueves una controvertida resolución propuesta por los países musulmanes para "luchar contra la difamación de las religiones", un concepto rechazado por los Occidentales.

El texto, presentado por Pakistán en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), fue adoptado por 23 votos a favor y 11 en contra, y 13 abstenciones.

Los países europeos, así como Canadá y Chile, se opusieron al texto.

Entre los latinoamericanos Cuba, Nicaragua y Bolivia votaron a favor. México, Argentina, Uruguay y Brasil se abstuvieron.

La resolución, que no es legalmente vinculante, menciona "la viva inquietud concerniente a los estereotipos negativos y la difamación de las religiones, y las manifestaciones de intolerancia y discriminación en materia de religiones o de creencias, que siguen siendo numerosas en el mundo".

"El islam es con frecuencia, y equivocadamente, asociado a violaciones de los derechos humanos y al terrorismo", recuerda el texto, que llama a los países miembros de la ONU "a combatir la difamación de las religiones y la incitación al odio religioso en general", especialmente en los medios de comunicación.

No hay comentarios: