9 dic 2008

El empalagoso escándalo de un Cristo de chocolate

 

Un Jesucristo de chocolate que lleva por nombre "Gold Jesus" ha desencadenado todo un debate en Alemania y levantado ampollas entre los círculos religiosos.

Frank Oynhausen, el artífice de este dulce, que tiene el aliciente de ser biológico, asegura haber cumplido su primer objetivo, que es que "Jesucristo vuelva a estar en boca de todos" y sueña con que sus figuras "desplacen a Santa Claus" de los supermercados.

De momento el "Sweet Lord" se produce de manera artesanal.

Sólo han salido a la venta un centenar. Arne Homborg, el maestro chocolatero al que Oynhausen embarcó en este proyecto, tarda media hora en hacer una figura de cien gramos de chocolate y no hay más que un molde, lo que no le ha permitido producir más que un centenar de "Schokojesus", que venden a 15 euros (19 dólares) la pieza.

Ambos aseguran no estar sorprendidos ante la avalancha mediática y se declaran satisfechos porque han logrado lo que se proponían, que es realzar los valores cristianos.

Es lo que puede leerse también en su página web (www.goldjesus.de) a través de la que se puede encargar esta figura, que mide 21 centímetros y pesa cien gramos.

Aunque no llegará a los supermercados antes del año próximo, la Iglesia Evangélica Alemana ha manifestado su rechazo, a través del portavoz Udo Hahn, para quien la idea es una muestra de mal gusto. "Es la iglesia la que le ha dado la espalda a Jesucristo", argumenta Oynhausen, quien critica a los sectores más conservadores de la iglesia, y su retórica de doble rasero.

No entiende que no se critique por ejemplo "que se meta el cuchillo en el Christstollen (un pastel de Navidad con pasas envuelto en azúcar), que tradicionalmente representa el cuerpo del niño Jesús", y sí pongan el grito en el cielo con su figura de chocolate.

Insiste en que su propósito no es hacer dinero, y menos aún soliviantar a la iglesia, en cuyos proyectos ha trabajado durante años, y que intentó sumar a su iniciativa empresarial.

Oynhausen quisiera encontrar cuanto antes a una empresa que fabrique industrialmente sus figuras, porque con los beneficios pretende apoyar proyectos sociales.

Han tenido que buscar una alternativa para la empresa bávara que iba a fabricar el envoltorio dorado en el que se alojarán los Jesucristos, porque estos se retiraron del proyecto.

A partir de la próxima primavera se proponen sacar las figuras en bronce.

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