2 sept 2008

Disturbios anticristianos en India con quema de iglesias y ataques a los hogares

Turbas hinduistas asaltaron una iglesia y se enfrentaron con cristianos en el este de India, mientras, las autoridades intentan controlar la espiral de violencia religiosa en la región.

Durante la semana, bandas hinduistas han destruido más de una docena de iglesias y atacado a cristianos en el estado oriental de Orissa después del asesinato de un líder hindú en el distrito de Kandhamal, una zona tribal en la que los misioneros cristianos han estado activos desde hace años.

Hasta ahora, las órdenes a la policía de disparar y los toques de queda no han conseguido controlar la violencia, en la que han muerto al menos 11 personas.

Se han establecido comités de paz en los pueblos para acercar a los líderes comunitarios a la mesa de negociación, pero los cristianos en muchos pueblos dijeron que los ataques han sido peores de lo que ha dicho el Gobierno.

Además, el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores llamará a consultas al embajador indio para pedir una "acción incisiva" que prevenga más ataques. La policía desplegó más de 3.000 agentes en las calles, pero no pudo evitar el asalto al menos a una iglesia. Medios locales dijeron que hasta cuatro iglesias fueron atacadas.

Multitudes armadas con palos levantaron barricadas en las calles y otras iban atacando iglesias. Otros grupos armados con arcos, flechas y hachas han atacado hogares cristianos, sacando a las mujeres y niños. Cientos de personas han huido a los bosques y colinas cercanas, según las autoridades.

La Constitución de India es laica, pero la mayoría de sus más de 1.000 millones de habitantes son hindúes. Alrededor del 2,5 por ciento de los indios son cristianos, pero en la zona de Kandhamal, donde viven unas 650.000 personas, más del 20 por ciento de sus habitantes, que son sobre todo tribus, son cristianos conversos.

La violencia religiosa ha sacudido las regiones tribales de Orissa desde hace años. Mientras que los grupos hindúes acusan a los pastores y sacerdotes cristianos de sobornar a las tribus pobres y a los hindúes de castas bajas para que cambien su fe, éstos responden que están deseosos de cambiar de religión para huir del rígido sistema de castas.

Fuente: La Jornada. Redacción: ACPress.net

No hay comentarios: