27 ago 2008

Estudio: Los adolescentes que asisten a la iglesia tienen mejor promedio académico

Un nuevo estudio reveló que la asistencia regular a la iglesia puede elevar el promedio académico de los estudiantes (GPA).

El promedio académico de los estudiantes que asisten a los cultos semanalmente logran un promedio académico (GPA) semanal de 0.144 más alto que los que nunca asisten a la iglesia, reveló Jennifer Glanville, sociólogo de la universidad de Iowa.

A pesar del acoplamiento positivo entre la asistencia a la iglesia y el éxito académico, el estudio encontró que la importancia de la religión para los adolescentes tenía “un impacto muy pequeño”; en sus resultados educativos, indicó Glanville, según el servicio de noticias de la universidad de Iowa.

Entre otras cosas el estudio investigó si los adolescentes dijeron que la religión era importante para ellos. “Eso sugiere que el acto de asistir a la iglesia - la estructura y los aspectos sociales asociados a ella - podrían ser más importante para los resultados educativos que la religión real”, sugirió el sociólogo.

Glanville, que llevó el estudio, y David Sikkink y Edwin Hernández de la universidad de Notre Dame analizaron datos del estudio de un estudio nacionalmente representativo que explora las causas de comportamientos relativos a la salud de adolescentes en los grados 7 a 12 y de sus resultados en la edad joven adulta. Para el estudio participaron 132 escuelas en 80 comunidades.

Mientras que otros estudios también han observado un acoplamiento entre la asistencia a la iglesia y los resultados educativos positivos, el último estudio es uno del primero para examinar las razones del éxito académico.

Según el estudio, los adolescentes que asisten regularmente a la iglesia tienden a hacer mejor trabajo en la escuela debido al contacto regular con adultos de las varias generaciones que sirven como modelos para ellos; sus padres son más propensos a comunicarse con los padres de sus amigos; desarrollan amistades con los amigos que tienen normas y valores similares; y les gusta participar en actividades extracurriculares.

Además de un GPAs más alto, las adolescentes que asisten regularmente a los servicios de la iglesia también tenían un índice más bajo de abandonar la escuela y se sentían más feliz de ser parte de ella.

De acuerdo al estudio, que saldrá publicado en la edición de «The Sociological Quarterly» de invierno de este año, la probabilidad de que los estudiantes de escuela secundaria que asisten a los cultos y a las actividades de jóvenes por lo menos una vez por semana es de .05. Por otro lado, las adolescentes que nunca lo hacen la probabilidad es de .084, sobre el 60 por ciento, observó Glanville”.

Redacción: Aradi Vega-Rivera

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