26 feb 2008

Un equipo internacional de astrónomos logra observar la mayor estructura de materia negra

Un equipo internacional de astrónomos logró observar la mayor estructura de materia negra jamás detectada en el universo, según recoge la revista estadounidense “Astronomy and Astrophysics”.

La estructura filamentosa de 270 millones de años luz (un año luz es una distancia de 9,46 billones de kilómetros), descubierta gracias al análisis de las imágenes del telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT), se extiende sobre una distancia que representa más de 2.000 veces la dimensión de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El récord anterior de una estructura de materia negra observada se acercaba a los 100 millones de años luz.

La materia negra es detectada por los astrofísicos gracias a la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce sobre lo que la rodea. Se diferencia de la energía oscura porque ésta en cambio repele la materia circundante y es la responsable de la expansión del universo.

Según los astrofísicos, el universo está compuesto de un 75% de energía oscura, un 21% de materia negra y solamente un 4% de materia ordinaria, integrada por neutrones, protones y electrones.

Incluso las dimensiones medidas corresponden a los límites de nuestra capacidad de observación. En realidad, estas estructuras deben ser todavía mayores.

Uno de los astrónomos, Kilbinger explica que creen que la materia negra está compuesta de partículas que se desconocen. “Pasa a través de la Tierra sin dejar ningún rastro", agrega.

Fuente: Colpisa. Redacción: ACPress.net

No hay comentarios: