10 ene 2008

10 mil ngöbes emigran

La temporada alta de cosecha de café comienza en diciembre y termina en febrero.

PA-DIGITAL

Todos los años, cuando llega la temporada de cosecha de café, alrededor de 10 mil indígenas de la comarca Ngöbe Buglé cruzan desde Chiriquí la frontera con Costa Rica en busca de mejores días para subsistir.

Familias enteras se arriesgan a cruzar por Río Sereno, muchas veces para vivir en situaciones de hacinamiento y mendicidad, en donde muchas veces a los niños les toca trabajan a la par de sus padres.

Sara Rodríguez, directora encargada del Departamento de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), explicó que la institución trabaja precisamente para prevenir que la situación se siga suscitando; sin embargo, resulta difícil erradicarlo del todo.

El MIDES los atiende en los diferentes programas que poseen. Uno de ellos es la Red de Oportunidades, que "trata" de que las familias no migren hacia países vecinos.

En la comarca Ngöbe Buglé se ha logrado sacar alrededor de 530 niños que laboraban en los albergues de café a través de dicho programa estatal.

Según Rodríguez, con el programa de la Red de Oportunidades se ha logrado cubrir unos 124 mil niños atendidos en las comarcas indígenas.

No hay comentarios: