2 oct 2007

Regresa a Praga la Biblia del Diablo, expropiada en el siglo XVII

Exhiben en la Biblioteca Nacional de Praga el Codex Gigas, el mayor manuscrito que existe, con 312 hojas de pergamino, 90 centímetros de alto por 50.5 de ancho y pesa 75 kilogramos. El libro fue realizado en el convento benedictino de Podlazice.

El Codex Gigas o Biblia del Diablo ha regresado temporalmente a su origen después de casi cuatro siglos y se exhibe en la galería de la Biblioteca Nacional de Praga.

Fechado en el siglo XIII, es el mayor manuscrito que existe en el mundo y fue robado por las tropas suecas al final de la guerra de los Treinta Años (1618-1648).

La alusión al diablo en su nombre, se debe al hecho de que el monje redactor, que tardó unos veinte años en culminar su tarea, llevó supuestamente a cabo este trabajo con la ayuda del ángel caído.

El código contiene toda la Biblia en latín, la Crónica de Cosme en checo y otros escritos, como un penitencial, o manual para sacerdotes con listas de los pecados y sus correspondientes penitencias. En una de las páginas de este manual es donde aparece la figura coloreada del diablo, por la que se conoce al libro.

Tras la clausura de la exposición que será el próximo 6 de enero, el manuscrito retornará a la Biblioteca Real de Estocolmo.


Fuente: EFE. Redacción: ACPress.net

No hay comentarios: