13 ago 2007

Patrimonio Nacional está a punto de desaparecer

Con mucho pesar leía hoy en el diario PANAMA AMERICA una nota sobre el mal estado que se en encuentra el Parque arqueológico El Caño el cual no no sólo tiene importancia cultural , histórica y educativa, sino que constituye una inyección económica para la región.

El pueblo de EL CAÑO es un lugar con mucha importancia para mi, pues la mayor parte de mi infancia, esos años maravillosos la pase en el, siendo en verano un lugar magnifico para visitar, ir a sus ríos campos etc.

el Parque Arqueológico de El Caño en Natá. Un sitio impresionante, pero que lamentablemente corre el peligro de desaparecer por la inclemencia del tiempo con inundaciones y hundimientos que le afectan en gran medida.

Para llegar al Museo de El Caño en esta época hay que hacerlo en bote o nadando, llegar está casi inaccesible, porque el desbordamiento de los ríos no permite que vehículos normales entren.

Este sitio arqueológico con una importancia histórica y científica innegable concentrada en la casa Museo, el área de los montículos, el sitio de adoración y de columnas necesita una mirada del Gobierno, ya que de no ser así, la inclemencia del tiempo provocará la extinción del Parque, señaló el profesor de Historia del Centro Regional Universitario de Coclé, José Álvaro.

HISTORIA

El Parque Arqueológico está ubicado en El Caño de Natá, a unos 2 km. después de pasar el Templo que se encuentra dentro de la comunidad de El Caño. El mismo se extiende sobre una llanura drenada por el río Grande, el río Coclé del Sur, el río Churubé, el río El Caño y otro drenaje menor, por ello las inundaciones.

Toda la zona que corresponde al Parque y al Museo de El Caño, cuenta con evidencias arqueológicas, todas las piezas, artefactos y demás instrumentos que se encuentran dentro del museo, se han encontrado, por medio de las excavaciones realizadas, dentro de las 8 hectáreas de terreno con las que cuenta el parque.

Aún no se han realizado muchas excavaciones por falta de recursos en el área y se conservan los montículos con los entierros, por lo que no se puede descartar la posibilidad de que haya más artefactos arqueológicos significativos para someterlos a estudio.

Expertos indican que el área de los cañaverales del parque es considerada como de mucha concentración de tiestos. Pero por haber estado cubierta por cañaverales por un periodo de quince años, le disminuye la posibilidad de excavación y sólo se podría lograr algo por medio de censores remotos.

Debido a la cercanía de la quebrada Mojapollo al parque, el área sufre inundaciones constantemente durante la estación lluviosa, y es por esto que muchos residentes del área y amantes de la cultura y antepasados temen que desaparezca.

El Caño estaba caracterizado por un complejo de montículos que eran inicialmente de viviendas y luego de entierros, como se mencionó anteriormente; no sabemos la relación entre este complejo y la sede del cacicazgo en Natá.

PATRIMONIO HISTORICO

Consultada la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura sobre el tema, señaló que las inundaciones en este lugar son constantes desde hace aproximadamente treinta a cuarenta años; durante este tiempo no se ha producido deterioro a las estatuas o piezas de valor arqueológico del museo.

Hace un mes se cayó una estructura (rancho) que cubre una excavación dentro del museo, pero que esa situación ya se está atendiendo.

No hay comentarios: