La comarca no se salva de la venta indiscriminada del suelo patrio para el beneficio de pocos.
EL GOBERNADOR de la comarca Ngöbe Buglé, Ausencio Palacio, pidió ayer la intervención del Gobierno tras la polémica que ha desatado la cesión de 4 mil 154 kilómetros cuadrados de territorio a la empresa Damani Beach para que desarrolle un proyecto turístico de forma exclusiva en la zona indígena.
Palacio solicitó la creación de una comisión de desarrollo turístico en cada una de las regiones comarcales para la elaboración del plan de desarrollo turístico sostenible, asegurar y garantizar los derechos de las comunidades y aprobar las concesiones a empresas privadas en la comarca.
Esta petición busca calmar los ánimos de los ngöbes quienes advirtieron la semana pasada que no permitirán que sus máximos dirigentes negocien las tierras comarcales sin ser objeto de consulta a las comunidades, organizaciones y autoridades.
La empresa Damani Beach pactó un convenio con el Congreso de la Región de Ñö Kibro en la comarca, que incluye la construcción de tres aeropuertos, uno en Kankintú, Río Caña y Río Chiriquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario