18 jul 2007

La Biblia: En El Inicio


Revisando lo más profundo mi videoteca me encontré con un clásico de clásicos. Una película que llegue a ver en mis días de infancia y a duras penas llegaron recuerdos de ella a mi mente. Se trata de “LA BIBLIA: EN EL INICIO” de John Huston.

Originalmente filmada en 1966 esta película es un recorrido por los primeros libros del Antiguo Testamento, desde la creación del universo, la creación y caída del hombre en el Jardín de Edén, el enfrentamiento de Caín y Abel, la impresionante secuencia de la Torre de Babel, pasando luego al Arca de Noe, para finalizar con la vida de Abraham y una perturbadora secuencia de la destrucción de Sodoma y Gomorra.

Aunque se acerca mucho, esta película no sigue fielmente los primeros libros de La Biblia, por cuestiones de tiempo, en especial la secuencia de Abraham. Es una película meramente artística donde los diálogos son casi inexistentes en sus primeras partes. Y la ausencia de movimientos de cámara se hace notar. Esto podría no gustar a muchos, pues es una obra cuya narrativa se hace en “voz en off” y los diálogos son extractos de las mismas escrituras.

El director aquí nos muestra un Dios sin misericordia, (tema que le gusta mucho al director y lo proyecto en su obra Moby Dick), para los pecadores y que hace pasar grandes pruebas a sus elegidos.

La primera parte, la creación del Universo, la creación y caída del Hombre que finaliza con el asesinato de Abel por su hermano Caín, es más visual con muy pocos diálogos pero excelentemente presentada como ninguna otra obra filmica.

Luego de esto sigue la historia de Noe y su Arca, más que una historia dramática tiene muchos toques de comedia, esa comedia típica de la época con eventos sutiles que podrían hacer reír, al igual que al inicio las narraciones y diálogos son muy pocos, pero nos dan una clara idea del gran trabajo que fue construir el Arca y cuidar sus cientos de animales.

Al finalizar la historia del Arca, nos presentan una secuencia de la Torre de Babel con impresionantes efectos visuales, muy buenos notando que es una película de los años 60.

La parte final, la historia de Abraham es la que con más dialogo cuenta, y muy bien recreada, aunque no sigue fielmente la escrituras y faltan muchas secuencias bíblicas, nos presenta la vida de Abraham basada en la promesa de Dios.

Esta parte de la película cuenta con la actuación del legendario PeterToole, como el ángel destructor, el cual llega a Sodoma en una secuencia muy perturbadora de la ciudad del pecado.

En conclusión esta película es una obra maestra pero no apta para los que buscan una narración clásica de la Biblia, A veces podría llegar a pecar de aburrida y nos presentan personajes comunes y corrientes elegidos por Dios presentado con mano firme y sin misericordia para los pecadores. Aunque hoy día se considera un clásico del cine, para su estreno no recaudo mucho y fue un fracaso. Vale la pena verla.

Luis Salazar

No hay comentarios: