Las enfermedades diarreicas y respiratorias siguen siendo las principales dolencias.
Marcelino Rosario CHIRIQUÍ, COMARCA, PANAMA AMERICA
EL NOMBRAMIENTO de más médicos en la comarca Ngöbe Buglé es una necesidad urgente. Esto es así a pesar de que se ha reforzado la atención con 15 unidades, que se suman a los 15 médicos nombrados y quienes prestan servicio a una población estimada de 139 mil 509 habitantes, según proyecciones de la Contraloría General de la República, para este 1 de julio del 2007.
Las autoridades tradicionales sostienen que para la extensión territorial de esta comarca, 6 mil 673.3 kilómetros cuadrados, los 15 médicos permanentes y los 15 internos que han llegado a reforzar el personal de salud, es insuficiente para los 11 centros de salud, los 75 puestos y los dos subcentros.
Rogelio Moreno, cacique regional de esta población indígena, sostiene que hay gran preocupación en la población, porque muchas personas han muerto por la falta de atención médica y por la distancia de sus comunidades.
Moreno reconoció que en los últimos años, con la creación de la comarca, se intensificó e incrementó el personal de atención médica, pero no fue suficiente, porque las condiciones del área no han mejorado.
Alegó que hay malos caminos y comunidades inaccesibles, donde sus habitantes tienen que caminar muchas horas para llegar a los puestos de salud.
REFUERZAN PROGRAMA DE ATENCION
El pasado lunes, el Gobierno anunció en la comunidad de Alto Caballero, el nombramiento de 60 nuevos funcionarios de salud que se graduaron en el primer curso de cuidadores en atención primaria Ardilo Trotman, oriundo de la comunidad de Kusapín, reconoció que la salud en su comunidad no ha llegado al 100%, y con la llegada de estos nuevos funcionarios, se puede hacer mucho.
Según el ministro de Salud, Camilo Alleyne Marshall, están trabajando en un proyecto para que los funcionarios de Salud que laboren dentro de la comarca sean nombrados permanentes.
La mayor parte de estos médicos y el personal se nombró por contrato y responde a una de las necesidades primordiales que han presentado muchos de estos profesionales de la medicina.
Para el ministro, las carencias en salud están relacionadas con falta de accesibilidad en la comarca.
Guerra explicó que en la región hay tramos críticos que impiden el traslado inmediato de pacientes, porque la construcción de nuevas vías se inició en la estación lluviosa y se ha barrido gran parte de la primera capa, base de las vías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario