ALICIA HERMOSILLO, científica visitante en Panamá bajo el auspicio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) con la Universidad de Guadalajara, México y Ángel Valdés, del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, California describieron cinco nuevas especies de nudibranquios aeólidos (babosas de mar).
Las especies nuevas de nudibranquios aeólidos (Mollusca, Opistobranquia) fueron descubiertas en el Pacífico oriental tropical.
El trabajo de campo que llevó a los descubrimientos fue patrocinado por la nave de investigaciones del STRI, el R.V. Urracá.
Las nuevas especies pertenecen un sub-grupo de nudibranquios que se conoce como "aeólidos" (del dios del viento Eolos).
Estas especies se mueven armónicamente con las corrientes y parecen ser mecidas por el viento, poseen unas proyecciones alargadas especiales en su cuerpo que constituye un mecanismo de defensa muy original e ingenioso.
A través de su sistema digestivo, adquieren y secuestran las células urticantes (nematocistos) de sus presas. Es así como se alimentan de anémonas, corales, hidroideos, aguas malas y utilizan estas células como su propio mecanismo de defensa disparando los nematocistos al sentirse amenazados.
También son capaces de autotomizar partes de su cuerpo para distraer a los depredadores y escapar así como las lagartijas se deshacen de su cola.
La descripción de las nuevas especies se llevó a cabo con especímenes de varios lugares en el
Pacífico oriental tropical.
El material examinado se colectó desde marzo de 2001 hasta enero de 2005, en su mayoría por Hermosillo.
PANAMA AMERICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario