que probablemente fue “la última bruja de Europa” ha sido rehabilitada en Suiza, 226 años después de que fuese decapitada. Es la primera vez en Europa que un Parlamento revisa y revierte la decisión de un proceso por brujería.
El Parlamento del cantón oriental de Glarus ha declarado a Anna Göldi, ejecutada en 1782, inocente, y calificó de “asesinato judicial” el proceso llevado a cabo entonces ante el Consejo Evangélico del cantón.
En la decisión, Anna Göldi fue declarada inocente de las acusaciones de “envenenamiento”, y se establece que el fallo fue el resultado de un proceso injusto.
La Fundación Anna Göldi, creada en 2007, celebró la decisión, aunque destacó que eso no le devuelve la vida a la víctima. Sin embargo, le restituye su honor perdido por las graves acusaciones y la condena a muerte, dijo Walter Hauser, periodista y autor de un libro sobre la mujer.
Según Hauser, es la primera vez en toda Europa que un Parlamento revisa y revierte la decisión de un proceso por brujería.
Göldi servía en la casa del médico Jakob Tschudi, quien la acusó de poner agujas en la leche y en el pan de una de sus hijas por medios sobrenaturales. La mujer confesó bajo tortura y fue condenada, pese a que después retiró la confesión una vez acabados los tormentos. Los protocolos del juicio, con numerosas irregularidades, fueron destruidos.
Fuente: La Jornada. Redacción: ACPress.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario