13 jul 2007

La meditación no ayuda a la salud, revela estudio

No hay evidencia que la meditación cura problemas de salud, según un estudio exhaustivo de investigadores canadienses.

“Hay un gran interés enorme al usar la meditación como forma de terapia para hacer frente a una variedad de problemas de salud de hoy dìa, especialmente hipertensión, tensión y dolor crónico, pero la mayoría de la evidencia que parece apoyar esta noción es anecdótica, o viene de estudios de mala calidad,” concluyó los investigadores Maria Ospina y Kenneth Bond de la University of Alberta/Capital Health Evidence-based Practice Centre, en Edmonton.

Analizaron 813 estudios centrados en el impacto de la meditación en varias condiciones, incluyendo la tensión arterial alta, enfermedad cardiovascular y abuso de sustancia.

Lanzado el lunes, el informe revisaba estudios en cinco tipos de prácticas de la meditación: meditación del mantra; meditación del "mindfulness"; yoga, Tai Chi y Qi Gong

Algunos de los estudios sugirieron que ciertos tipos de meditación podrían ayudar a reducir la presión arterial y el estres y que el yoga y otras prácticas aumentaron la creatividad verbal y redujeron ritmo cardíaco, la presión arterial y el colesterol en gente sana.

Sin embargo, el estudio dice no es posible lanzar cualquier conclusión firme sobre los efectos de la meditación en la salud, porque los estudios existentes son caracterizados por metodologías pobres y otros problemas.

La “investigación futura sobre prácticas de la meditación debe ser más rigurosa en el diseño y la ejecución de estudios y en el análisis y la divulgación de resultados,” dijo Ospina en declaración.
Kenneth Bond agregó que el nuevo informe no prueba que la meditación no tiene ningún valor terapéutico, sino que puede informar a médicos facultativos que la “evidencia es poco concluyente con respecto a su eficacia.”

El estudio fue financiado por el centro nacional de los E.E.U.U. para la medicina complementaria y alternativa en Bethesda, Md., parte de los institutos nacionales de la salud.

No hay comentarios: