26 jun 2015

La Corte Suprema de U.S.A aprueba el matrimonio homosexual en todo el país



La máxima autoridad judicial del país ha decidido que las parejas del mismo sexo tienen el derecho a casarse en todos los estados del país.

En una decisión histórica, los jueces del Supremo votaron 5-4 a favor de legalizar la unión de personas del mismo sexo.

El magistrado Anthony M. Kennedy escribió la resolución final y el que votó junto a los cuatro jueces liberales de la Corte.

"Piden ser tratados con la misma dignidad ante la ley. La Constitución les garantiza este derecho", concluye la resolución de la Corte Suprema.

La Corte debía responder a dos preguntas clave: la primera, tenía que dirimir si la Constitución obliga a todos los estados ofrecer las licencias de matrimonio a las parejas homosexuales; la segunda, debía especificar si los estados donde este derecho no existe deberían respetar los matrimonios celebrados en aquellos territorios donde sí es legal.

Nada más conocerse la decisión, numerososas personas mostraron su alegría por esta resolución histórica. Uno de los primeros ha sido el presidente Barack Obama, quien en su cuenta de Twitter ha señalado que "hoy se ha dado un gran paso en nuestro camino hacia la igualdad. Las parejas de gais y lesbianas ya tienen el derecho a casarse, igual que cualquier otra persona".

Vuelta a la campaña

Tras esta resolución, los derechos de los homosexuales volverán a colarse en el debate político. En el largo camino que aún queda para las elecciones para la Casa Blanca, los precandidatos ya se han posicionado ante este asunto.

En el campo demócrata, no existe duda sobre el apoyo a la plena equiparación de derechos. Así, cuando Hillary Clinton decidió lanzarse por el Despacho Oval, incluyó en su video de lanzamiento una pareja del mismo sexo.

En el bando republicano, existe una postura contraria a la posibilidad de permitir que los homosexuales se casen. Aunque existen matices. Algunos candidatos, como Mike Huckabee o Rick Santorum, han mostrado su más rotunda oposición. Sin embargo, otros han expresado que su posición ha ido evolucionando, como es el caso de Donald Trump o Carly Fiorina.

En todo caso, los candidatos conservadores que, según las encuestas tienen más posibilidades, no han dejado duda sobre su pensamiento: Marco Rubio y Jeb Bush se han referido a los valores cristianos para rechazar el matrimonio igualitario.

Dudas sobre el veredicto

El pasado 28 de abril, los jueces de la Corte Suprema escucharon los argumentos a favor y en contra en una audiencia para poder tomar una decisión sobre el tema. Al final de la jornada, nadie tenía claro cuál podría ser la posición que triunfaría, dadas las dudas presentadas por los magistrados considerados clave.

John Roberts, presidente de la institución, llegó a recriminar a los partidarios del matrimonio igualitario que “todas las definiciones que he visto, desde hace docenas de años, definen el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Obviamente, si ustedes tienen éxito, esa definición no estaría vigente nunca más".

Pero la reflexión que más enfrió los ánimos de los activistas fue la realizada por Anthony Kennedy, cuyo voto siempre se consideró como vital para deshacer un empate entre jueces conservadores y liberales. Kennedy sostuvo que la definición del matrimonio, como la unión entre un hombre y una mujer, ha sido la utilizada por "milenios" y consideró "muy difícil" que los jueces puedan modificarla.

Una aceptación en alza

El tema de la unión entre personas del mismo sexo ha dividido a la opinión pública estadounidense en las últimas décadas, si bien ha ido aumentando su aceptación. En la actualidad, y según un reciente sondeo del Pew Research Center, el 57% de los estadounidenses está a favor de otorgar este derecho a los homosexuales, un dato que supone un récord histórico.

La misma encuesta revelaba que el 72% consideraba que la aprobación del matrimonio igualitario por parte de la Corte Suprema era inevitable.

En el mundo, tan solo 19 países han regulado este tipo de uniones igualándolas a las heterosexuales, si bien existen regiones y ciudades que dan algún tipo de protección a las personas homosexuales cuando deciden unir sus vidas.

No hay comentarios: