23 abr 2014

La caridad genera mucho bienestar en las personas que dan

April 23, 2014 at 07:02AM

Imprimir E-mail



Sociedad - Noticias de Sociedad



NeoMundo –Donar dinero para causas nobles hace que las personas se sientan mucho mejor y más felices, especialmente si entran en contacto con otros individuos.


Los expertos de la Universidad Simon Fraser y la Universidad de British Columbia (Canadá) recalcan que dar plata a personas que uno conoce o hacer caridad de formas que generen nuevas conexiones sociales genera una gran felicidad. "Probablemente hay otros factores además de las conexiones sociales que tienen influencia en la felicidad que genera el donar dinero, pero nuestro estudio sugiere que dar plata en causas que impliquen conectarse con otras personas hace que las buenas obras se transformen en buena emociones", afirman los investigadores.


Sus conclusiones fueron publicadas en la revista International Journal of Happiness and Development.


DAR PARA RECIBIR


Lara Aknin, psicóloga que condujo el estudio, se enfocó en investigar como las conexiones sociales logran que el comportamiento generoso se transforme en sentimientos positivos para la persona que da. Realizó una serie de experimentos donde un grupo de voluntarios donó dinero de diversas maneras. Por ejemplo, ofreciendo plata anónima a una causa noble o entregando fondos a través de un amigo.


Cuando la donación se hacía a través de un amigo, familiar o una persona que conocían, los participantes se sentían muy bien y esta situación fomentaba su alegría. A su vez, cuando el acto de dar generaba nuevos encuentros con otras personas los voluntarios se sentían muy felices.


Los expertos consideran que las organizaciones no gubernamentales (ONGs) pueden aprovechar esta información con el fin de aumentar las donaciones y reclutar nuevos miembros. Aknin cree que si las personas se sienten bien al donar dinero es más posible que decidan contribuir con más plata o incluso que se vuelvan voluntarios de la causa, contribuyendo con su presencia al trabajo de las ONGs.



No hay comentarios: